Cambia Logroño propone un recargo del 50% del IBI en pisos vacíos propiedad de bancos

Cambia Logroño propone un recargo del 50% del IBI en pisos vacíos propiedad de bancos

Gonzalo Peña recuerda que en la capital riojana existen 17.000 viviendas vacías

LA RIOJA

El portavoz del Grupo Municipal Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha propuesto "un recargo del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los pisos vacíos de la capital que se encuentran en manos de entidades bancarias".

Peña ha detallado, en un rueda informativa que recoge Efe, las enmiendas que su grupo presentará a las ordenanzas municipales fiscales para el próximo año, que deben ser "efectivas y con bonificaciones sociales, especialmente dirigidas a las familias con mayor dificultad económica".

La fiscalidad, ha indicado, debe ser "justa, ambiental y solidaria", por lo que ha solicitado al Gobierno Municipal del PP "voluntad política para afrontar los problemas, con el fin último de no recaudar, sino de mejorar los servicios públicos y el bienestar de los ciudadanos".

Respecto al IBI, ha planteado "añadir la unidad de renta familiar como un elemento más de valoración para las bonificaciones fiscales de familias numerosas, en lugar de contar solo el número de hijos y el valor catastral de la vivienda".

Por otra parte, ha recordado que en Logroño existen 17.000 viviendas vacías, por lo que "hay que actuar desde la voluntariedad y con la colaboración de los bancos, que son contenedores de pisos desocupados". Por ello, ha propuesto un recargo en el IBI del 50% en los inmuebles desocupados propiedad de las entidades bancarias que, "se podrá reducir si el propietario indica su existencia e imponer una sanción si se oculta".

Otra de las enmiendas presentadas, ha explicado, consiste en "aplicar a los inmuebles urbanos no residenciales de mayor valor catastral un gravamen diferenciado del residencial del 0,62%", lo que serviría también para "discriminar los diferentes usos del IBI y no únicamente por tramos "

Tasa de aguas

Sobre la tasa de aguas, ha argumentado que "el bajo nivel de los pantanos, que oscila en el 17% de su capacidad, hace fundamental atajar y racionalizar el uso del agua", por lo que "se debe penalizar el uso abusivo y no racional, además de diferenciar el concepto de agua como derecho y de ocio".

Peña ha pedido aumentar la tasa en un 15% para "aquellos ciudadanos que superen los 120 metros cúbicos de agua en el semestre, como medida de penalización para las personas y familias que utilizan el agua en mayor cantidad", lo que supondría un precio de 0,7014 euros el metro cúbico.

Para las comunidades de vecinos con instalaciones de abastecimiento agregadas para uso de piscinas en sus zonas comunes, ha propuesto crear una cuota de servicio de 0,900 euros por metro cúbico de agua utilizada.

Por último, ha mencionado la creación de una nueva tasa por ocupación de dominio público por parte de las instalaciones de distribución energética, "algo que ya se hace en otras ciudades, por lo que Logroño también debe actuar en esta dirección para gravar a este tipo de empresas".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos