Borrar
Cambia Logroño pide el cese de Ruiz Tutor por la tala de árboles en Club Deportivo

Cambia Logroño pide el cese de Ruiz Tutor por la tala de árboles en Club Deportivo

Zúñiga considera que, "cuando se le requiere información sobre distintas cuestiones de su incumbencia, o no responde o da largas y evasivas"

la rioja

Miércoles, 21 de marzo 2018, 16:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El edil de Cambia Logroño José Manuel Zúñiga ha solicitado hoy el cese de Jesús Ruiz Tutor como concejal de Medio Ambiente por su "actitud", ya que, "cuando se le requiere información sobre distintas cuestiones de su incumbencia, o no responde o da largas y evasivas".

Zúñiga ha explicado, en una rueda informativa que recoge Efe, que, en la última Comisión de Transparencia, Hacienda y Administración Pública, solicitó explicaciones a Ruiz Tutor sobre el destino de los árboles talados en la calle Club Deportivo y "respondió que no sabía, una muestra más de su dejación de responsabilidades". Los once árboles que fueron talados, ha indicado, eran plátanos de gran envergadura, lo que supone "un importante valor económico, ya que la madera se utiliza para revestimientos, embalajes y mobiliarios, pudiendo alcanzar los veinte euros el metro cuadrado, un precio superior al de otros ejemplares como la haya, que no supera los seis euros".

El Ayuntamiento trasladó los plataneros talados a la planta de compostaje

El portavoz del Gobierno local de Logroño, Miguel Sáinz, ha asegurado que los plataneros talados en la calle Club Deportivo, "debido a que eran adultos y no se pueden trasplantar", fueron trasladados a la planta de compostaje para su utilización medioambiental.

Sáinz ha asegurado, en una rueda informativa, que es "falta y errónea" la acusación de otros grupos municipales sobre la "eliminación de zonas verdes en la ciudad", ya que "desde febrero hasta el próximo abril, se van a plantar 616 árboles en distintos espacios de Logroño". En concreto, ha precisado que, durante estos meses, 205 árboles se plantarán en alcorques urbanos, 211 en zonas verdes y otros 200 en las riberas del Ebro, Madre de Dios y el parque del Iregua.

Además, ha aclarado que, "gracias a este equipo de Gobierno, calles que nunca habían tenido arbolado, ahora tienen", como Vélez de Guevara, General Sanjurjo y Milicias; y ha detallado que se han plantado nuevos ejemplares en Avenida Colón, Bretón de los Herreros, El Campillo, Avenida de Navarra y Carmen Medrano, entre otras vías.

Ha indicado que durante el último año se han plantado 1.800 arbustos en la ciudad y ha lamentado que la configuración de calles como Doce Ligero "no permitan la plantación de más árboles, ya que el espacio habilitado para ello es donde aparcan los vehículos y los distintos golpes que reciben impiden su crecimiento".

Sáinz ha reconocido que el Ayuntamiento de Logroño desarrolla "una política medioambiental modélica y ejemplar", dado que "cada vez existen más árboles de nueva plantación en la ciudad".

Respecto a la "obsesión por quitar árboles, según dicen otros grupos municipales", ha comentado que es "falso", ya que "solo se eliminan ejemplares cuando es necesario para la seguridad vial o molestan a los vecinos" y, en el caso de que se talen, "se plantan más de los que se retiran".

Además de este "desastre económico", ha recordado que la tala de los árboles de la calle Club Deportivo se llevó a cabo "sin consultar a los vecinos, ni a los grupos de la oposición" y, para él, "no está justificada porque, al no haber viviendas en ese tramo, no molestaban a los vecinos". Los árboles talados, ha destacado, eran de "gran envergadura", lo que proporciona una mayor absorción de CO2, equivalente a unos 90 kilos al año, cuando la de un ejemplar recién plantado no llega al kilo al año; y ha confiado en que "los restos no sirvan para calentar la casa de aperos de ninguna persona".

"Poda salvaje"

Zúñiga se ha referido al Plan Director de Gestión del Arbolado de Logroño, que "el equipo de Gobierno municipal no cumple", ya que recoge que "las podas de los árboles se deben evitar porque producen heridas que terminan enfermando y matando al ejemplar".

En algunos casos, ha reconocido, las podas son necesarias porque "las ramas molestan a los edificios que están próximos o porque se encuentran en mal estado y, de esta forma, se evita que se caigan", aunque ha incidido en que "los árboles de Club Deportivo no se encontraban en ninguno de estos casos".

Los árboles son beneficiosos para la ciudad, ya que, ha dicho, "renuevan la calidad del aire, proporcionan sombra, por lo que bajan la temperatura; y absorben tanto el CO2 como el ruido de la calle" y, además, "cuanto mayor envergadura tienen, mejor desarrollan su función". Por ello, ha lamentado que el Gobierno local "no se toma en serio la lucha contra el cambio climático" y ha criticado que, "para compensar la tala de un árbol, deben plantar 90 porque los pequeños no proporcionan los mismos beneficios que un ejemplar de años".

Por último, ha criticado las "podas salvajes" que se desarrollan en ejemplares que "no molestan a los vecinos, situados en medio de rotondas"; y también ha declarado que los árboles que se están plantando en calles como Bretón de los Herreros "no dan sombra y nunca la darán, ya que se trata de laureles".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios