Cambia Logroño pide agilizar la resolución de la renta de ciudadanía para dar «una solución real»

Cambia Logroño pide agilizar la resolución de la renta de ciudadanía para dar «una solución real»

Marina Blanco considera que, por su "compleja" tramitación, las familias se quedan sin ingresos y acuden al Ayuntamiento a solicitar ayudas de emergencia social

LA RIOJA

La concejal de Cambia Logroño Marina Blanco ha pedido al Gobierno riojano que agilice la resolución de la renta de ciudadanía para ofrecer una solución "real", ya que, en su "compleja" tramitación, las familias se quedan sin ingresos y acuden al Ayuntamiento a solicitar ayudas de emergencia social.

Blanco, junto con la edil de su grupo Nieves Solana, ha asegurado, en una rueda informativa que recoge Efe, que la "mala gestión" del Gobierno regional ha permitido que la Ley que regula la renta de ciudadanía "no se aplique se forma eficaz", ya que no logra "beneficiar a todas las personas que lo necesitan".

Para solicitar esta ayuda, ha explicado, los solicitantes deben de dejar de percibir la Ayuda de Inserción Social (AIS) y el Ingreso Mínimo de Inserción (IMI), por lo que "hay personas que solicitaron estas ayudas en mayo y, debido a su largo proceso de tramitación y revisión, aún no han sido resueltas, por lo que no reciben ningún ingreso". Ha incidido en que se trata de "un largo proceso de espera sin ayuda económica", en el que muchos solicitantes han tenido que dejar de recibir otros subsidios para poder acceder a la renta de ciudadanía.

Por este motivo, ha afirmado que el Ayuntamiento de Logroño ha destinado unos 500.000 euros para ayudas de emergencia social a familias que no tienen ingresos ni reciben ningún otro subsidio, a la espera de que le adjudiquen la renta de ciudanía.

Las ayudas municipales de emergencia social, ha precisado, son "puntuales, para momentos de necesidad de los adjudicatarios", como evitar los cortes de suministro eléctrico, aunque "si este proceso no se agiliza, muchas personas necesitarán estas ayudas para subsistir".

Por su parte, Solana ha mostrado su "solidaridad y apoyo" con las trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Logroño, que son quienes "verdaderamente se enfrentan todos los días a este problema". Ha afirmado que "muchas personas sin recursos" se acercan todos los días a las trabajadoras sociales para recibir ayuda, aunque "no siempre pueden satisfacer sus necesidades", además de que la lista de espera de los distintos servicios sociales aumenta.

Esta situación, ha subrayado, "causa sufrimiento y dolor a las trabajadoras sociales", ya que "constantemente ven a personas pobres que no son auxiliadas en sus necesidades".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos