Cambia Logroño pide al Ayuntamiento la colocación de aseos públicos

Hay tres propuestas para la adquisición de los aseos municipales a elegir

EFELogroño

El Grupo Municipal Cambia Logroño defenderá una moción en el pleno del Ayuntamiento del próximo 7 de septiembre para instar a la Junta del Gobierno Local a cumplir el acuerdo del 3 de diciembre de 2015 respecto a la colocación de aseos públicos, ha afirmado hoy su concejal Nieves Solana.

Solana ha explicado, en una rueda informativa, que esta iniciativa fue presentada hace dos años, pero "la Junta de Gobierno Local del PP no cumple con las mociones aprobadas en pleno".

Ha señalado que esta moción traslada "diversas peticiones, a través de los presupuestos participativos, Juntas de Distrito, de los vecinos de logroño para que se instalen aseos públicos en la ciudad"

"Queremos aseos abiertos todos los días en diversas zonas de la ciudad y, además, fácilmente accesibles", ha subrayado Solana, quien ha añadido que actualmente solo permanecen abiertos a diario los baños de el Espolón, que tienen escaleras y, por tanto, incumplen el artículo 34 sobre "Cabinas de aseo público accesibles de la Orden VIV/561/2010 de 1 de febrero".

«La Junta de Gobierno Local del PP no cumple con las mociones aprobadas en pleno» Nieves Solana

Ha informado de que, en una Junta de Distrito de octubre de 2016, la concejal popular Mar San Martín aportó una propuesta de la Dirección General de Medio Ambiente con "tres modelos de adquisición de aseos municipales".

Esto significa que la moción que Cambia Logroño presentó en 2015 "en alguna medida, se tomo en consideración, pero ahí se quedó", ha recalcado Solana.

La primera propuesta consiste en el alquiler municipal de aseos, con un coste unitario de adquisición de 32.000 euros más IVA, cantidad a la que se sumarían "los costes de obra civil e instalación", cuyo precio medio "puede establecerse en 3.000 euros".

Otra oferta es el alquiler de aseos a licitación, con un coste de 15.600 euros más IVA por unidad, que "para un total de ocho, que es lo que estaba planificando desde la Dirección General de Medio Ambiente, el precio total serían de 124.800 euros más IVA", ha dicho, al que se añade "el mantenimiento y el coste de instalación"

La tercera propuesta consiste en el alquiler de aseos modificando el actual contrato de limpieza de la ciudad, que, "en este caso, serían los mismos (costes) descritos en los puntos anteriores, si bien cambiaría la forma de gestionarlos", ha precisado.

Solana ha indicado que la diferencia de esta iniciativa respecto a las anteriores radica en que "tras la finalización de un plazo de amortización de seis años, las instalaciones serían municipales y, desde dicha fecha, solo se pagaría la parte de mantenimiento".

Ha recalcado que esta moción incluirá la solicitud, por parte de la Junta de Gobierno Local, de la toma en consideración y desarrollo, en el plazo máximo de tres meses y con el consenso de los grupos políticos, de la elección de una de estas propuestas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos