Cambia Logroño critica que el Ayuntamiento sigue cobrando plusvalías «a pérdidas»

Cambia Logroño critica que el Ayuntamiento sigue cobrando plusvalías «a pérdidas»

Peña denuncia que ya que hay «14.000 casos en la ciudad que se encuentran en esta situación»

LA RIOJA

El portavoz del Grupo Municipal de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha exigido al equipo de Gobierno Local que «haga efectivo el suspenso del cobro de plusvalías, cuando haya pérdida en la venta del inmueble, tal y como se comprometió».

Peña ha recordado, en una rueda informativa que recoge Efe, que la concejal de Hacienda de Logroño, Mar San Martín, anunció en el año 2017 que el Ayuntamiento no liquidaría el impuesto de plusvalías «cuando no se haya incrementado el valor de las fincas o inmuebles que se vendan».

Ha criticado que en 2018 San Martín declaró ante la opinión pública que «el Consistorio sigue actuando con prudencia», en relación al cobro de las plusvalías, cuando «no es verdad que se está actuando con prudencia, ni tampoco es verdad que se hayan dejado de cobrar plusvalías en ventas sin beneficios».

Peña ha recordado que el Ayuntamiento «continúa cobrando el impuesto de plusvalías en ventas donde no se han registrado ganancias», ya que hay «14.000 casos en la ciudad que se encuentran en esta situación».

Ante la sentencia del Tribunal Constitucional, por la que se declararon inconstitucionales y nulos algunos artículos de la normativa del impuesto de plusvalías y a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie y unifique los criterios de su cobro, «el Ayuntamiento optó dejar de cobrarlo». Sin embargo, ha incidido en que desde el Consistorio logroñés se continua cobrando «en aquellas ventas de inmuebles donde no se ha incrementado el valor», por lo que ha pedido a San Martín que «ofrezca explicaciones al respecto sobre sus declaraciones, que no se corresponden con la realidad».

El concejal ha precisado que, «aunque en principio, los Tribunales riojanos hacían efectivo el cobro de las plusvalías, ahora ya han dejado de dar la razón al Ayuntamiento», porque ha animado a todos los ciudadanos a «recurrir el impuesto si se les ha cobrado, a pesar de no tener beneficios en sus ventas».

Desde Cambia Logroño, ha reconocido que «estamos de acuerdo en que se cobre el impuesto cuando se haya incrementado el valor del inmueble que se ha vendido», aunque ha lamentado que «se siga cobrando cuando no hay beneficios». Por todo ello, ha anunciado que en el próximo Pleno municipal del 7 de julio, su grupo solicitará la comparecencia de la concejal de Hacienda de Logroño para que «aclare lo sucedido con el cobro de plusvalías a pérdidas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos