Cambia denuncia la «insuficiente» formación a los bomberos de Logroño

Intervención de los bomberos de Logroño en una calle de la ciudad. /Miguel Herreros
Intervención de los bomberos de Logroño en una calle de la ciudad. / Miguel Herreros

Gonzalo Peña critica que la «inacción de Sáinz pone en peligro la vida de los bomberos y de los logroñeses»

EFELogroño

El portavoz del Grupo Municipal Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha denunciado hoy la "insuficiente" formación que recibe el cuerpo de bomberos de la capital riojana a pesar de que se trata de un "componente indispensable" en el ejercicio de su trabajo por "cuestión de seguridad".

Peña ha explicado, en rueda informativa, que esta "insuficiente" formación se constata a través de las "distintas solicitudes y reclamaciones de los propios bomberos" y que las cinco semanas de formación que reciben está "muy lejos de lo que se imparte en otros territorios del país".

De esta forma, ha comparado las "dos semanas teóricas y tres prácticas en el propio parque" que reciben los bomberos de Logroño con los de Navarra, a quienes se les imparte 1.080 horas de formación a lo largo de más de ocho meses; y con los de Álava, que acuden a clases de teóricas durante cuatro meses y otros dos meses de prácticas.

Esta profesión, ha dicho, requiere diferentes conocimientos sobre intervenciones en fuegos interiores y exteriores, seguridad, diferentes tipos de recosté y manejo de vehículos, entre otros.

Sin embargo, ha asegurado, la formación que reciben los bomberos de Logroño es "precaria" ya que, por una parte, "no es específica" y por otro lado, "no se imparte en el ámbito de la práctica".

Un trabajo, ha añadido, donde "la formación es un componente indispensable con cuestiones de seguridad y para saber actuar en diferentes intervenciones" y que según su convenio, debería impartirse por un técnico municipal de formación que "no existe", por lo que se encarga la Comunidad Autónoma.

Próximo curso para el 22 de enero

La formación teórica, ha explicado, se imparte en la Escuela Riojana de Administración Pública y a pesar de que "el próximo curso comienza el 22 de enero, aún se desconoce el temario que se va a impartir".

Además, Peña ha criticado que en las listas "hay trabajadores que han hecho el curso, porque ya han trabajado anteriormente en el parque de bomberos, y otros que aún no lo tienen", por lo que "se llama antes a quienes ya lo han realizado, lo que supone un agravio comparativo".

Respecto al Plan Director para el parque de Bomberos, ha reprochado que "aún no se ha llevado a cabo", igual que "otras denuncias llevadas a cabo por Cambia Logroño", como el mal funcionamiento del sistema de radio que "pone en peligro su trabajo y desde 2015 sigue funcionando mal".

También ha recordado que "por la falta de personal, este mes se tuvo que llamar a los bomberos de otros municipios para que actuaran en Logroño" y ha lamentado que el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, "trata de esconder su mala gestión con excusas que se deben a problemas salariales".

La "inacción" de Sáinz, ha asegurado, "pone en peligro la vida de los bomberos y de los logroñeses", por permitir su "falta de formación, personal" y no ejecutar el Plan Director del parque de Bomberos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos