Cambia critica que Valbuena sigue sin abrirse «dos años después»

Entorno del yacimiento de Valbuena. /Juan Marín
Entorno del yacimiento de Valbuena. / Juan Marín

Gonzalo Peña recuerda que se alcanzó un acuerdo en un pleno que sigue sin cumplirse

LA RIOJALogroño

El portavoz del Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad, Gonzalo Peña, ha considerado este jueves que el Ejecutivo local está haciendo "dejación de funciones" en el yacimiento arqueológico de Valbuena, que se encuentra sin reabrir "dos años después" de un acuerdo en pleno en este sentido.

En rueda de prensa, Peña ha recordado que esta propuesta de su Grupo se presentó a la sesión plenaria en marzo de 2016 "y fue aprobada". En ella, principalmente, se planteaba que "el yacimiento no podía continuar en las condiciones de deterioro e inseguridad en las que se encontraba".

Además, se hacía referencia a la necesidad de "garantizar el patrimonio", y más en el caso de Valbuena, un espacio "que ya había estado abierto al público, lo que hacía aún más incomprensible su actual estado de abandono".

Por ello, en la moción se reclamaba su aclimatación y limpieza, de modo que estuviera acondicionado para las visitas y para contar, incluso, con un centro de interpretación de las ruinas. A ello se sumaba la recuperación de las escuelas taller -las actuales aulas externas- "para fomentar el empleo de los jóvenes" en este aspecto.

Peña ha recordado que, en el yacimiento de Valbuena se encuentran "restos arqueológicos del origen de Logroño, y de algunos de los grandes hitos ocurridos en la ciudad, por lo que se consideraba fundamental planificar su recuperación y puesta en valor".

"Pero aquí estamos, en diciembre de 2017, casi dos años después, sin que se haya realizado ninguna actuación de calado en Valbuena, a excepción de pequeñas medidas de limpieza a todas luces insuficientes. Y hay que recordar que, si no se van llevando a cabo medidas más profundas, en poco tiempo vamos a comprobar cómo hay cada vez más signos evidentes de abandono", ha advertido el portavoz de Cambia.

Colaboración con la UR

Ha apuntado que, tras el acuerdo plenario, el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, "aseguró que, aunque actuar a corto plazo no iba a ser posible, sí que se podrían plantear medidas a medio plazo, como, por ejemplo, convenios con la UR para becas o patrocinio de tesis doctorales que pudieran servir de base para la información para las visitas".

También el edil entonces, ha recordado Gonzalo Peña, hablaba de "intentar la recuperación de las antiguas escuelas taller, no solo para Valbuena, sino incluso también para otros aspectos relacionados con el medio ambiente".

Pero, ante la ausencia de actuaciones, desde Cambia Logroño se reclaman "explicaciones al Gobierno municipal de las razones por las que no han dado ningún paso en este sentido, dónde están los trabajos que se iban a poder acometer a medio plazo, no hay ningún convenio con la UR y se sigue sin hacer nada en un espacio de vitar importancia para la ciudad".

"Al PP no le vale aquí la excusa de las goteras, como en el CCR, lo que tienen que hacer es respetar el acuerdo del pleno. No sabemos si esta situación es algo derivado también de las diferencias entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional, pero lo que está clara es la dejación de funciones del Ejecutivo municipal", ha asegurado.

Por todo ello, para Peña, el equipo de Gobierno local incurre "en un triple desprecio: "al pleno, por no adoptar las medidas que han sido aprobadas en sus sesiones; al patrimonio histórico y cultural de Logroño; y a la propia ciudad, no adoptando medidas que repercutan en su beneficio".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos