Cambia defiende que haya más trenes y mejores vías antes que desplegar el AVE

LA RIOJA

logroño. Más trenes y mejores vías, pero el AVE no es necesario en absoluto, a juicio de Cambia Logroño. Desde esta formación, José Manuel Zúñiga y Andrés Barrio anunciaron ayer su postura respecto a la moción que hoy defenderán en el pleno de la Corporación PSOE, Cs y PR+.

En su opinión, el AVE, un tren caro cuyo kilómetro está costando entre 11 y 14 millones de euros, «no es la solución, ni vertebra ni genera desarrollo». También sus billetes cuestan más, aunque últimamente se hayan vendido más baratos a base de cargar la diferencia a otras líneas como las de cercanías, que sí son más usadas, argumentó Barrio. «Ninguna línea del AVE es rentable. De hecho, la de Toledo-Albacete, un año después de su apertura, fue cerrada. Para que salgan los números, se precisan nueve millones de pasajeros», añadió. Y también señaló que el AVE conecta grandes ciudades, las intermedias se quedan sin conexión y, por sus vías, no circulan mercancías, de manera que no genera desarrollo ni fija población, como muestra que León, dos años después de contar con AVE, está perdiendo. Además del elevado consumo de energía, destacó que el recorrido está vallado y, por tanto, genera barreras.

Zúñiga insistió en la necesidad de velocidad alta, que no alta velocidad y de mejorar las infraestructuras para conseguirla. «De entrada, tiene que haber más trenes, y también doble vía en el corredor actual, con intercambiadores de ancho tanto en Miranda como en Castejón», reseñó el concejal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos