Cambia critica la inacción del Gobierno frente a la situación laboral

Cambia critica la inacción del Gobierno frente a la situación laboral

Gonzalo Peña se apoya en un informe de Oxfam para explicar que los salarios de los trabajadores han perdido un 15 % de poder adquisitivo en La Rioja del 2008 al 2016

EFELogroño

El portavoz del Grupo Municipal de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha criticado hoy la "inacción" del equipo de Gobierno local y del Ejecutivo regional frente a la "situación laboral existente", mientras "permiten que la noria siga girando".

Peña ha lamentado, en una rueda informativa, que "los salarios riojanos son los segundos más bajos de toda España, después de los extremeños" y que los ingresos en La Rioja se han reducido desde el año 2016 un 0,2 por ciento, mientras que los de los directivos han aumentado un 2,72 por ciento.

Estas cifras, ha asegurado, son "consecuencia directa de las reformas laborales del PP, que facilitan el despido gratuito y aumentan las desigualdades sociales y la precariedad de los trabajadores".

Además, ha reprochado que "en La Rioja no mejora la actividad económica", ya que, con el cierre de las empresas Altadis y Unipapel, se ha logrado "desmantelar el tejido productivo, hasta ser prácticamente inexistente".

Respecto a los contratos firmados el pasado año, ha indicado que "la mitad tienen una duración de un mes o inferior", lo que alcanza una "temporalidad extrema", ya que "el 14 por ciento de los nuevos contratos fueron de un día; mientras que solo el 7,18 por ciento son de carácter indefinido".

Sin embargo, ha declarado que "el PP se encarga se maquillar las cifras del paro y, en vez de producir empleo, cuartea el existente", en lugar de apostar por "modelos laborales y sociales más justos", con el Ayuntamiento de Logroño como eje central.

El PP, ha añadido, se mantiene "inmóvil" en materia laboral en Logroño y ha propuesto la inversión de los ocho millones de euros de superávit en "generar empleo de calidad y desarrollar I+D+i", ya que durante el año 2016 descendió la inversión en este apartado en un 5,5 por ciento.

Peña ha enumerado diferentes medidas que su grupo ha propuesto a lo largo de la legislatura para "mejorar el empleo y la vida social", como la creación de un plan de empleo, una oficina de retorno de jóvenes emigrantes, potenciar el sistema agrícola y ganadero, sinergias industriales y generar empleo verde, entre otras.

Jóvenes que se van de la ciudad

Sin embargo, ha incidido en que "el Gobierno municipal no ha hecho nada", a pesar de "la dramática situación de los 10.000 jóvenes que en los últimos diez años se han tenido que ir de Logroño", lo que afecta tanto a la capacidad productiva como reproductiva de la ciudad.

En el conjunto de España, ha precisado que el diez por ciento de la población concentra la misma riqueza que el noventa por ciento restante, debido a las "políticas económicas que favorecen más a los ricos que a los pobres".

Según un estudio de Intermón Oxfan, ha indicado que los salarios en España han disminuido un quince por ciento entre los años 2008 y 2016, mientras que "los más altos han registrando un incremento de un quince por ciento".

En La Rioja, ha comunicado que "un veinte por ciento de los trabajadores está en el umbral de la pobreza, pese a tener trabajo"; y ha reprochado que la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, "como máxima responsable de la ciudad, pese a la gravedad de lo que sucede, no haga nada al respecto".

Por todo ello, ha solicitado "soluciones a estos problemas" a través de distintas iniciativas, como las propuestas por Cambia Logroño, para "revertir la gravedad de lo que está sucediendo en nuestra ciudad".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos