Cambia califica de «arboricidio salvaje» la tala de árboles en Club Deportivo

Cambia califica de «arboricidio salvaje» la tala de árboles en Club Deportivo

Peña ha reprochado que "tanto los vecinos como los grupos animalistas y ecologistas de la ciudad están en contra de Ruiz Tutor"

LA RIOJA

El portavoz del Grupo Municipal de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha calificado hoy de "arboricidio salvaje" la tala que se produjo ayer en la calle Club Deportivo de "once árboles que durante 40 años han acompañado a los logroñeses y que forman parte del patrimonio natural de la ciudad".

Peña, junto con el técnico municipal Andrés Barrio, ha asegurado, en una rueda informativa, que la tala de estos árboles "no responde a motivos de seguridad, ni por molestias a los vecinos, ni porque los ejemplares estén enfermos", sino que se ha producido "con el único fin de aumentar un carril para que circulen los vehículos", ha resumido EFE.

También ha criticado que los ediles logroñeses de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, y de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias, a quienes se ha referido como "concejales arboricida y de CO2", respectivamente, "no hayan dado explicaciones ni a los vecinos ni a la oposición".

Por ello, ha lamentado que "en lugar de buscar alternativas, los dos concejales optaron por subirse a la excavadora y arrasar once árboles ante la mirada de la ciudadanía", coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, "con premeditación y alevosía, cuando todos estábamos pendientes de las distintas movilizaciones".

Además, ha reprochado que "tanto los vecinos como los grupos animalistas y ecologistas de la ciudad están en contra de Ruiz Tutor", ya que "no puede ostentar el cargo de concejal de Medio Ambiente porque es un peligro para la ciudad" y durante la tala de los árboles de Club Deportivo "encarnó el espíritu de Atila".

Peña ha definido el paisaje de esta calle tras la tala de los árboles como "desolador" y ha criticado que "Iglesias asistiera para comprobar que no quedaba en pie ningún ejemplar".

Por estos motivos, ha pedido a la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, que cese de sus competencias a Ruiz Tutor y a Iglesias porque "quienes cometen estas barbaridades y despropósitos, no pueden estar al frente de sus concejalías" y ha subrayado que "estos señores y el PP se están cargando la ciudad".

Por su parte, Barrio ha recordado que Logroño dispone de un Plan Director de Arbolado que el equipo de Gobierno (PP) "obvia y actúa en contra", ya que las podas "son en muchos casos innecesarias, como ha sucedido en avenida de la Paz o en la calle Duques de Nájera".

Las podas que se llevan a cabo en forma de cabeza de gato, ha asegurado que "producen heridas en los árboles que nunca llegan a cicatrizar, por lo que les atacan enfermedades y muchos mueren, como ha sucedido con los plátanos de la calle Bretón de los Herreros, que han tenido que ser sustituidos por Laurel, de crecimiento lente".

De esta forma, ha subrayado que "se está creando una ciudad de juguete, con árboles que no crean interferencias a los vecinos", en lugar de potenciar otras especias que son beneficiosas porque "absorben el CO2, son hábitat para especies y proporcionan sombra en verano", entre otros beneficios.

Barrio ha lamentado que Ruiz Tutor es "un pésimo gestor en medio ambiente, porque no tiene capacidad para ser concejal" y que Iglesias "rompe la máxima de moverse por la ciudad a pie, en bicicleta o en transporte público y se posiciona a favor de las '3C': coche, coche y coche". EFE

1003795

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos