Los bomberos denuncian «continuo riesgo para los ciudadanos» ante la falta de efectivos

Incendio en Calvo Sotelo, esta noche/@bajominimosbomb
Incendio en Calvo Sotelo, esta noche / @bajominimosbomb

El conflicto entre los bomberos de Logroño y el Ayuntamiento se recrudece al final de año, tras las críticas repetidas de falta de personal y riesgo para los vecinos

LA RIOJALogroño

Los bomberos de Nájera han tenido que ser llamados en la noche de este lunes a acudir a Logroño para reforzar a sus compañeros de la capital ante la "falta de efectivos" de éstos últimos. Así lo han denunciado los propios profesionales de la capital en la cuenta de Twitter, (@bajominimosbomb) en la que habitualmente denuncian carencias de personal y de medios en el conflicto laboral que mantienen con el Ayuntamiento logroñés.

Según explican, los bomberos han sido requeridos para un incendio en Calvo Sotelo y a la vez han sido llamados para otro servicio (una apertura urgente de puerta) pero no podían atender a ambos, por lo que han requerido ayuda a sus compañeros del CEIS de Nájera.

Finalmente la Policía Local consiguió forzar al puerta del domicilio, mientras los bomberos logroñeses seguían trabajando en Calvo Sotelo (en un siniestro que afortunadamente no ha sido grave), por lo que los bomberos de Nájera no han llegado a intervenir y han regresado al parque najerino.

Críticas durante el fin de semana

La extraña situación de este día de Año Nuevo viene a sumarse a las denuncias que este fin de semana hicieron los mismos bomberos, en un comunicado en el que criticaban lo ocurrido el pasado día 30, en el que la acumulación de emergencias y la falta de efectivos hizo que se abandonaran algunas tareas.

Según cuentan en un comunicado, el día 30 "se incumplió nuevamente el protocolo de intervención", puesto que ese día había 6 bomberos para Logroño y toda la zona de La Rioja centro y Rioja Alavesa, que cubre el cuerpo logroñés.

Según explican, sobre las nueve de la noche se solaparon varios siniestros: un rescate de una persona en un ascensor y un incendio en una vivienda en Avenida de la Paz en la que quedó calcinado un salón y se vio afectada la escalera del edificio, de ocho plantas.

Pues bien, según explican los bomberos, se tuvo que abandonar el rescate del ascensor, pero también otra intervención que estaba en marcha: en un servicio de prevención en el Auditorio del Ayuntamiento, con el aforo (unas 800 personas) completo, y con espectáculo pirotécnico incluido.

Los bomberos estaban allí, con una autobomba, para prever cualquier problema en una sala que, dicen, no cuenta con las salidas de emergencias apropiadas y debe tener por tanto, según informan los bomberos, una dotación de dos bomberos con una autobomba.

Relacionado

En el momento en el que se declaró el incendio, en el parque sólo había un sargento, "que tuvo que acudir en solitario al siniestro conduciendo un vehículo de altura (lo que no está recogido dentro de sus funciones)".

Así que los bomberos que estaban atendiendo al hombre atrapado en el ascensor y los que estaban en el Auditorio dejaron lo que estaban haciendo para acudir al incendio de la calle Avenida de la Paz.

Tres "guardias localizadas"

Además, siempre según la versión de los bomberos, en esos momentos sólo había tres bomberos en "guardia localizada" (es decir, de día libre pero con la obligación de acudir si se les requiere) cuando lo establecido es que estuvieran cuatro. Y esto es así " ya que desde el día 27 uno de los bomberos asignados por resolución de alcaldía a la guardia localizada se encontraba de baja laboral y no fue sustituido".

Según explican, los bomberos, "de forma reiterada se siguen sucediendo situaciones de riesgo para los ciudadanos por la falta de personal debido a la dejadez y falta de interés en solucionar esta situación por parte del equipo de gobierno".

Los bomberos afirman además en su comunicado que "la solución aportada por jefatura ha sido clara, orden verbal para dejar de atender a ciertos siniestros en los pueblos ya que Logroño se queda descubierto". Sin embargo, afirman, "los mandos se han negado, atenderemos todo a lo que se nos llame con lo poco que tenemos".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos