Los bomberos de Logroño consideran «insuficiente» la formación para los nuevos profesionales

Los bomberos de Logroño consideran «insuficiente» la formación para los nuevos profesionales
Justo Rodríguez

Explican que su aprendizaje es de «dos semanas de teoría y tres en el parque en grupos de cinco para que vayan aprendiendo» frente a meses de Academia y en el parque de prácticas de Álava o Navarra

LA RIOJA Logroño

Este jueves, el concejal Miguel Sainz confirmaba «la sintonía» que se había conseguido con los Bomberos de Logroño para continuar las negociaciones en un conflicto que ya va para dos años. Además, anunciaba que el 22 de enero comenzará un curso de formación para los bomberos de nuevo acceso, cuatro interinos que ya trabajaban en el parque y uno de nueva creación, y aquellos que en esta última convocatoria se quedaron en lista de espera para «poder incorporar dos bomberos más, cuando finalice el curso».

Los bomberos se han referido unas horas depués a dicha formación para indicar que les parece «a todas luces insuficiente». A través de un comunicado que llegaba a este medio bajo el título de 'Esta es la formación que reciben sus bomberos'. En el texto, comparan dicha formación con la preparación que se recibe en otras comunidades para poder ejercer esta profesión.

«Estimado logroñés» -inician la nota- «me gustaría explicarle cuál es la formación que recibe un bombero de nueva incorporación en su municipio, imagino que le interesará ya que lo paga con sus impuestos, y en el desgraciado caso en el que tuviera usted que solicitar nuestros servicios esperará una atención diligente y profesional, como debe ser», aseguran.

«Me voy a permitir hacer una pequeña comparación con Bomberos de Navarra, Bomberos de Álava y Policía Local de Logroño, para que usted tenga una referencia», añaden en el escrito que está redactado en primera persona y enumeran los siguientes casos (en los que también nombran a la Policía Local) de forma textual:

«Policía Local de Logroño: curso de formación para nuevos policías de 570 horas de 6 meses de duración en Academia y posteriormente en otra ase un periodo de prácticas de otros 6 meses»

«Bomberos de nueva incorporación en Navarra: 1080 horas de Academia con una duración de mas de 8 meses»

«Bomberos de nueva incorporación en Álava: curso de 6 meses, 4 de Academia más 2 meses de prácticas»

En el caso de los Bomberos de Logroño, según la nota:

«2 semanas de teoría (Prevención de riesgos, legislación, ámbito de actuación, etc…)»

Después explican que se incorporan «a los turnos de trabajo en el parque en grupos de 5 y que vayan aprendiendo, duración de 3 semanas».

«Esta es la formación que reciben sus bomberos, estimado ciudadano, si a usted le parece adecuada será otro tema, pero a nosotros como bomberos nos parece a todas luces insuficiente», valoran.

Explican además por qué les parece que es escasa: «Ésta es un una profesión tan variada y extensa en la que hay que tener conocimientos de intervención en fuegos interiores, en fuegos forestales e industriales, manejo de vehículos de altura, excarcelación en accidentes de tráfico, seguridad y rescate vertical, rescate acuático, primeros auxilios, equipos de respiración autónoma, intervención con trajes de protección Nuclear Bacteriológica y Química con mercancías peligrosas, apuntalamientos, riesgo eléctrico, manejo de autobombas y conocimientos de hidráulica, aperturas de puertas, tala de árboles, saneamientos de fachadas, apicultura y un largo etc…»

«Todo esto que para nosotros hace de esta una profesión preciosa, también la convierten en un trabajo en el que la formación es indispensable y no se puede descuidar», apuntan.

Para terminar indican que «a lo mejor el siguiente paso para la corporación es dar a los nuevos bomberos un curso online, a estas alturas ya no nos sorprenderíamos de nada… Valore usted mismo»

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos