Beneite defiende también «la limpieza» de la oposición para oficiales de policía

El comisario jefe deja el Palacio de Justicia después de haber declarado durante cerca de dos horas. :: justo rodríguez
/
El comisario jefe deja el Palacio de Justicia después de haber declarado durante cerca de dos horas. :: justo rodríguez

El Juzgado de Instrucción número 2 oirá aún a dos testigos en septiembre para después analizar las pruebas y decidir si continúa el procedimiento

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS* MJLUMBRERAS@DIARIOLARIOJA.COM LOGROÑO.

El comisario jefe de la Policía Local, Fernando Fernández Beneite, compareció ayer en el Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño en calidad de investigado y contestó durante cerca de dos horas a preguntas sobre las oposiciones convocadas para ocho plazas de oficial del cuerpo. Estaba citado el primero de la mañana, pero luego también pasaron por el despacho de la juez otros miembros del tribunal calificador de las plazas policiales, cuyas pruebas se realizaron en el 2015. Y todo dentro de un trámite investigador que lleva a cabo esta instancia judicial como consecuencia de la demanda presentada por un aspirante a aquella oposición por presunta prevaricación administrativa.

Según pudo saber Diario LA RIOJA, durante la mañana de ayer, los miembros del tribunal calificador que declararon -cuatro en total, dos de ellos policías, incluido el comisario- lo hicieron en similar sentido a los que ya visitaron el juzgado el jueves, es decir, insistiendo en la normalidad de los procedimientos aplicados y en la limpieza de las pruebas de oposiciones desarrolladas en el 2015.

Y también, como sucediera la jornada precedente, contestaron a todas las preguntas de la juez instructora y se acogieron a su derecho de no responder a otras formuladas por las acusaciones personadas en el proceso. Entre otros asuntos, se habló de los casos prácticos que tuvieron que solucionar los opositores, de quiénes los habían preparado y de su custodia.

Como el jueves, los investigados prefirieron no contestar preguntas de las partes personadas

Aún quedan por pasar por el despacho de la juez un par de testigos que ya tendrá que acudir a resolver las cuestiones que se le planteen en septiembre.

Después, una vez que la titular del Juzgado de Instrucción número 2 analice todas las pruebas que ha recabado, tendrá que valorar si encuentra indicios de delito o no. En el caso de que así sea, abrirá procedimiento abreviado, pedirá a las partes que elaboren los escritos de acusación correspondientes y remitirá el caso a un juzgado de lo Penal. En el caso contrario, si no aprecia conducta delictiva alguna, resolverá con un auto de archivo.

El tribunal de estas plazas lo componían siete personas, entre ellas Beneite en calidad de vocal, y el exdirector general de Interior, Antonio Román Camacho, quien ejercía de presidente. La juez les citó a todos ellos y también llamó a varios testigos, todos relacionados con el proceso de oposiciones o con la posterior comisión de investigación del mismo abierta por el Ayuntamiento a instancias de Cambia Logroño y PSOE, en una providencia de fecha 24 de mayo dentro de las diligencias previas abiertas en marzo.

El aspirante que denunció el caso declaró ya el miércoles. En su denuncia puso de manifiesto lo que consideró «irregularidades» en el proceso selectivo. La instructora, en un primer auto, concluía que, habiendo recibido unas actuaciones, «los hechos que resultan de las mismas presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito de prevaricación administrativa y otros en relación a la provisión de ocho plazas de oficial de Policía Local, tres de subinspector y una inspector».

Fotos

Vídeos