Las 'Barras' más respetuosas

Basura en contenedores tras las labores de limpieza ayer en el entorno de la plaza de toros. :: m. herreros/
Basura en contenedores tras las labores de limpieza ayer en el entorno de la plaza de toros. :: m. herreros

Ayuntamiento, vecinos y estudiantes resaltan la ausencia de incidentes en la primera noche de la fiesta universitaria

IÑAKI GARCÍA LOGROÑO.

La fiesta de 'Barras' de la Universidad de La Rioja había generado este año bastante expectación y tanto el Ayuntamiento de Logroño, como la asociación de vecinos de Madre de Dios y la Comisión de Fiestas de la UR estaban pendientes de ver si las medidas adoptadas para facilitar, en la medida de lo posible, el descanso de los vecinos iban a dar sus frutos o no. Y al parecer, al menos en la primera noche de las celebraciones (la del pasado jueves), los dieron, ya que todos los agentes se congratularon ayer de la ausencia de incidentes.

De hecho, a primera hora de la mañana, y tras la actuación de los efectivos de limpieza municipales, apenas había rastro de la velada anterior. Los exteriores de la plaza de toros están repletos de carteles apelando al civismo y parece que el mensaje ha calado. «Se ha dado un paso adelante este año y el impacto de la fiesta en la zona se ha reducido de manera importante», se alegró el presidente de la asociación de vecinos de Madre de Dios, Juan Carlos Martínez. «Se ha avanzado y, aunque no es la solución completa, al menos se respetaron las zonas residenciales y el acceso de los propietarios y se impidió que el botellón se concentrara en el entorno de las calle Rodancha y avenida de la Constitución», añadió.

Así, la gente que quiso beber en la calle antes de entrar a la celebración, pudo hacerlo en los aledaños de la plaza de toros y los estudiantes organizaron grupos de trabajo para recoger los desperdicios originados. «Dos personas de cada barra se encargaron de ello, hicieron una primera batida para retirar todo lo que vieron y lo cierto es que la zona se quedó bastante bien», apuntó el copresidente de la Comisión de Fiestas de la UR, Óscar Guerrero, quien resaltó también la ordenada salida del evento.

LA FRASE Juan Carlos Martínez

Esa labor se completó ayer por la mañana con hidrolimpiadores y barrenderos municipales. «Desde la UTE Logroño Limpio nos han comunicado que había menos suciedad que otros años y que los contenedores dispuestos para la ocasión han sido suficientes porque no se han desbordado», se afirmó desde el Ayuntamiento de la capital riojana, desde donde también se recalcó que en esa primera noche no hubo constancia de ninguna queja ni denuncia.

Aun así, se recuerda a los jóvenes que si son cazados realizando algún acto incívico como orinar en la calle serán multados. Así se respondió desde el Consistorio a lo expuesto ayer por el concejal del PSOE José Luis Díez Cámara, quien denunció una orden interna del comisario jefe de la Policía Local en la que de dice que el Consistorio logroñés «da por bueno que la gente orine en las zonas verdes» durante este evento. También criticó el refuerzo de cuatro policías cada noche para una fiesta en la que se prevé la asistencia de 4.500 personas (3.000 dentro de la plaza y 1.500 en el botellón).

Por último, la primera noche de 'Barras' se saldó con trece asistencias del dispositivo de Cruz Roja y tres traslados al hospital. «No podemos bajar la guardia», finalizó Juan Carlos Martínez, recordando que la fiesta todavía tenía dos citas más, la de anoche y la de la velada de hoy.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos