El Ayuntamiento ampliará las aceras de la calle Villamediana y reducirá el aparcamiento

Tramo de la calle Villamediana que será reformado / GOOGLE MAPS

El Consistorio renovará también el cruce de Chile con Vitoria para dar más seguridad a los peatones

LA RIOJALogroño

20/12/2017

El Ayuntamiento de Logroño ha detallado esta mañana, por boca del portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, las obras que se realizarán en la calle Villamediana a finales del primer trimestre en el tramo comprendido entre Avenida de Colón y Marqués de la Ensenada, con el objetivo de mejorar la seguridad en el tránsito peatonal.

Para ello se ampliarán las aceras, que pasarán de tener 2,5 a 4,5 metros de ancho, mejorando los pasos de peatones en la intersección con la calle Colón, con la creación de unos sobreanchos peatonales que reduzcan el paso sobre calzada. Con respecto a los vehículos, el aparcamiento pasará a ser en línea en lugar de en batería, lo que reducirá el número de plazas disponibles, en ambos márgenes de la calle, y se colocará una baldosa pétrea igual a la existente en las calles limítrofes.

Además, para adaptar el estilo al entorno de la calle, se reubicarán los bordillos y rigolas al nuevo diseño, ampliando las aceras en los dos márgenes de la calle con arbolado, incluso en la intersección con calle Colón.

Con respecto a los servicios públicos se renovará la conducción de agua potable, que actualmente es de fibrocemento, colocando una nueva de fundición dúctil. Se renovará la canalización eléctrica de alumbrado publico mediante doble tubería de pvc de 110 mm. de diámetro y se reubicarán los puntos de luz existentes de forma adecuada, según la normativa actual de iluminación.

El cruce de Chile y Vitoria

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la mejora de la intersección de las calle Chile y Vitoria para proteger al peatón y mejorar la visibilidad en el cruce.

Cruce de Chile y Vitoria
Cruce de Chile y Vitoria / GOOGLE MAPS

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de las obras de mejora y ampliación de aceras en la intersección de las calles Chile y Vitoria a la empresa UTE Conservación Logroño por un importe de 52.405 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Las obras, que comenzarán en el segundo trimestre del año, surgen de la necesidad de mejorar el tránsito peatonal y la seguridad vial, ya que en este cruce con frecuencia se encontraban vehículos aparcados en esquinas y en doble fila.

Para ello, se ampliarán las aceras en la intersección con la calle Chile con Vitoria con la creación de unos sobreanchos u orejas peatonales que reducirán el paso sobre calzada y evitarán el estacionamiento indebido. Además, se instalarán vallas de encauzamiento para evitar el cruce fuera del paso de peatones.

En cuanto a los servicios públicos, otro de los objetivos que persigue la intervención en la calle es la renovación de la conducción de agua potable, que actualmente es de fibrocemento, colocando una nueva de fundición dúctil. Además, se renovará la canalización eléctrica de alumbrado publico mediante doble tubería de pvc de 110 mm. de diámetro.

Por otro lado, con motivo de la conservación y mejora de la urbanización, se renovará la base y pavimento de las aceras de la calle Chile, colocando una baldosa pétrea igual a la existente en las calles limítrofes y mejorando los tránsitos peatonales, dotando de nuevo mobiliario urbano a la urbanización.

Alumbrado en el San Pedro

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha adjudicado las obras del nuevo alumbrado público exterior, tipo isla, en el vial de acceso al Hospital San Pedro a la empresa Electrificaciones Riojanas por un importe de 47.111,41 euros.

Las instalaciones proyectadas, se encuentran ubicadas en Logroño, en la senda de los pedregales, en el vial de acceso al Hospital San Pedro.

La zona a iluminar comprende zonas de tránsito peatonal y/o ciclista y vial de circulación con tráfico mixto, tanto de vehículos como de peatones a lo largo de 400 metros.

La actuación principal será la instalación de 18 nuevas farolas de última tecnología LED con sistema de captación de energía, dispuestas a 8,5 metros de altura y en hilera unilateral de cada 20 metros.

Otro local contra el frío

Por otra parte, el dispositivo 'Ola de frío' incorpora un nuevo local cedido por la Cocina Económica. La Junta de Gobierno ha aceptado la cesión gratuita de la planta baja del edificio 'Domingo Álvarez Ruiz de Viñaspre', ubicado en la calle Los Baños y propiedad de la Cocina Económica, para incorporar este recurso al dispositivo municipal 'Ola de frío' que realiza cada año en los meses de invierno el Ayuntamiento para atender a las personas que se encuentran en la calle y requieren un alojamiento.

La cesión de este local se realiza hasta el próximo 31 de marzo y ofrece 12 plazas que complementan las 49 del Centro Municipal de Acogida y las 14 del Proyecto Alasca.

El horario de apertura del nuevo centro es de 21a 8 horas y la acogida de los usuarios es de 21 a 23 horas.

Hasta este año se utilizaba un local en el barrio de la Estrella, de Cáritas, pero esta entidad destina ese local a otros fines de inclusión sociolaboral.

Servicios Sociales

La Junta de Gobierno ha aprobado además las adendas 2016 y 2017 al convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño para el desarrollo de programas e inversiones en materia de Servicios Sociales.

Las adendas contemplan una aportación de 1.043.628,72 euros al Ayuntamiento de Logroño para la prestación de los programas sociales correspondiente al ejercicio 2016 y otra de 1.329.080,37 euros (+27%) correspondiente a 2017.

En 2016 los tres programas financiados son los de ayuda a domicilio, intervención socio-educativa para menores y ayudas de emergencia social; en 2017, además de estos tres programas se incorporaron las ayudas para el suministro energético.

La aportación en los tres primeros programas es del 50% y en el caso de las ayudas para el suministro energético llegan al 100%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos