El Ayuntamiento sortea 500 plazas en una grada para el desfile de las Fuerzas Armadas

El Ayuntamiento sortea 500 plazas en una grada para el desfile de las Fuerzas Armadas
Enrique Del Río
Junta de Gobierno local

El Consistorio espera 40.000 personas para el desfile del día 26 | Durante los próximos días se retirarán todas las vallas y señales y los semáforos serán sustituidos por otros portátiles

María José Lumbreras| efe
MARÍA JOSÉ LUMBRERAS| EFELogroño

Ya queda menos para el desfile de las Fuerzas Armadas, que el día 26 tomará el centro de Logroño. El Ayuntamiento espera para ese fin de semana una ciudad llena: hasta 40.000 espectadores calcula el Consistorio que presenciarán el desfile durante toda la mañana.

Para aquellos que quieran verlo mejor que nadie, el Consistorio ha abierto una oportunidad única: una grada que estará situada en un lugar preferente (aunque el Consistorio no ha aclarado dónde) y que tendrá 500 plazas. Plazas que serán adjudicadas por sorteo entre la ciudadanía.

¿Quieres una de esas plazas? Pues se sortean de dos en dos (o sea, 250 plazas dobles) y para apuntarse hay que llamar mañana (día 17) y pasado (18) al 010 (941 277001 si se llama desde un móvil).

El único requisito para participar es estar empadronado en la ciudad de Logroño, ha detallado, y cada persona interesada sólo puede llamar una vez. A cada interesado se le adjudicará un número de inscripción para el sorteo que se celebrará el miércoles 23 de mayo, en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento.

Durante el sorteo se extraerá un número y a partir de ése se empezará a contar por orden de inscripción. Los números afortunados se comunicarán en un tablón de anuncios expuesto junto a la sala de usos múltiples y en la página web del Ayuntamiento, ha explicado.

El portavoz del ejecutivo, Miguel Sáinz, ha insistido en que, «por deseo» de la alcaldesa de la ciudad, Concepción Gamarra, 500 logroñeses podrán disfrutar del desfile de las Fuerzas Armadas sentados en una grada, «igual que también habrá otras habilitadas en el recorrido para autoridades, invitados y miembros de la Casa Real».

Carácter nacional

Un desfile, según sus datos, atraerá a unos 2.300 miembros de las Fuerzas Armadas del país y «congregará en la calle a unas 40.000 personas», en lo que será «un evento de carácter nacional con una repercusión evidente en la ciudad».

Tras las continuas reuniones mantenidas durante las últimas semanas entre personal de la Casa Real, Ministerio de Defensa y Ayuntamiento de Logroño, ha declarado que durante estos días han comenzado los preparativos para «acondicionar la ciudad a la magnitud del desfile».

Desde el área de Movilidad, ha precisado que durante esta semana se están eliminado las vallas de encauzamiento por el recorrido del desfile, así como las señales verticales indicadoras de hoteles y aparcamientos, entre otras.

Además, ha informado de que, durante los dos próximos días, se eliminará la señalización de tráfico de los báculos de los semáforos y se sustituirán por semáforos portátiles; mientras que, los días 21 y 22, se eliminarán «otros elementos relativos a la movilidad que fueran necesarios».

Paradas de autobús

Respecto a las paradas de autobús afectadas, ha avanzado que, a partir del 22 de mayo, se inhabilitarán las más cercanas al recorrido del desfile, como la de la estación de autobuses, en ambos sentidos de la circulación; y diversas líneas del servicio público modificarán sus itinerarios el día 26 y los anteriores.

Desde el área de Medio Ambiente, ha concretado que la próxima semana se desplazarán los contenedores de residuos urbanos de la calle Vara de Rey y anexas, como San Antón, Somosierra, Pío XII y Avenida de España, a «ubicaciones próximas para que no interfieran en el recorrido del desfile».

Asimismo, ha declarado que se retirarán papeleras, farolas, bancos y mobiliario urbano en general del viario público, elementos que, a partir de la finalización del desfile y en los días siguientes, se «irán reponiendo a sus emplazamientos originales».

Por último, Sáinz ha resaltado que el desfile de las Fuerzas Armadas es «un evento que mueve a mucha gente durante todo el fin de semana» y ha concretado que «los gastos corren a cargo del Ministerio de Defensa, sin costes adicionales al Ayuntamiento de Logroño, más allá del tiempo de trabajo del parque de servicios o desvío de autobuses«.

Solares abandonados El Ayuntamiento recuerda la obligación de desbroce

- Qué: un bando municipal recuerda la obligación de desbroce y mantenimiento de solares para prevenir incendios, escombros y plaga. Esta campaña va dirigida a la limpieza de cerca de 120 parcelas privados y el Ayuntamiento asume el cuidado de unas 70 parcelas públicas

- Hasta cuándo: En el bando se comunica a los propietarios de solares y terrenos sin edificar que tienen de plazo hasta el 20 de junio para limpiar y desbrozar la parcelas. A partir de ese día inspectores municipales visitarán las parcelas para comprobar el cumplimiento de esta obligación. Si no se cumple y hay riesg deincendio, la multa va de 300 a 3.000 euros.

Contratación Control de plagas en Logroño

- Qué: La Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación del servicio de control de plagas en el término municipal de Logroño por un importe de 110.261,58 euros y un periodo de dos años (16 de julio de 2018 a 15 de julio de 2020).

- Para qué: a través de este contrato se controlan las plagas especialmente de roedores, cucarachas e insectos en la ciudad, además de realizar actuaciones para el control de palomas. Durante todo el año se realizan trabajos de mantenimiento en la red de alcantarillado, alumbrado público y semafórico con productos para controlar las plagas de roedores y cucarachas, y se realizan dos campañas intensivas en primavera y verano.

Campamentos juveniles Balmori y Santoña

- Qué: El Ayuntamiento de Logroño ha adjudicado los campamentos Multiaventura y Marítimo para adolescentes de 12 y 13 años por dos años a la empresa Plan B con un presupuesto de 99.486 euros. Los destinos de los campamentos serán Balmori (Asturias) y Santoña (Cantabria). La cuota es de 260 euros, con descuento del 20% a familias numerosas.

- Balmori, Concejo de Llanes, Asturias 9 al 18 de julio: en él se desarrollarán diferentes actividades como el descenso del Sella en piragua, tiro con arco, espeleología, snorkel, ruta en bicicleta de montaña, slackline, vivac, senderismo, tirolinas, puente tibetano, escalada, puente mono, lianas, juegos, talles y veladas, actividades de mejora de inglés, etc.

- Santoña, Cantabria 1 al 10 de agosto: las actividades que se practicarán serán: piragüismo, surf, vela ligera, hípica, escalada en rocódromo, tiro con arco, senderismo, slackline, paseo en barco, juegos, talles y veladas, actividades de mejora de inglés, etc.

- El sorteo: será este jueves, 17 de mayo, a las 11 horas.

Campaña institucional Logroño y las TIC

- Qué: La Junta de Gobierno ha adjudicado a la empresa Rioja Medios, por un importe de 36.058 euros, una campaña institucional para difundir la evolución de la ciudad durante estos últimos veinte años en torno a las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

- Por qué: el objetivo de esta campaña es trasladar a los ciudadanos la evolución de Logroño en los últimos veinte años en torno a las TICs siguiendo el modelo 'smart city', «un modelo de ciudad inteligente que pretende maximizar el uso de la tecnología para mejorar el trato diario con el ciudadano».

- Cuándo: La campaña se prolongará durante seis meses y comparará el Logroño actual con el de hace 20 años, a través de canales digitales, televisiones locales y prensa escrita, por medio de vídeos y fotografías.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos