El Ayuntamiento reurbanizará la Glorieta durante los últimos 12 meses de la reforma del IES Sagasta

La alcaldesa Gamarra firma el documento bajo la mirada del consejero Galiana, que espera su turno. :: j. m.
/
La alcaldesa Gamarra firma el documento bajo la mirada del consejero Galiana, que espera su turno. :: j. m.

El anteproyecto de la plaza se adecuará al proyecto del instituto y ambas administraciones acompasarán las obras para acabar entre finales del 2020 e inicios del 2021

JAVIER CAMPOS* JCAMPOS@DIARIOLARIOJA.COM LOGROÑO.

El convenio de cooperación entre el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja, a la espera de que la licitación de las obras del Sagasta lo active todo, ya está firmado. La alcaldesa, Cuca Gamarra, y el consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, rubricaron ayer el convenio de coordinación de la reforma integral del IES y la reurbanización de la Glorieta del Doctor Zubía. Dos proyectos, uno por administración, que serán desarrollados de forma acompasada para que concluyan a la vez, para lo que se barajan fechas entre finales del 2020 y principios del 2021.

«El objetivo es común, compartido por ambas partes, y estaremos en contacto permanente a fin de conseguir el mejor resultado final», fue el mensaje lanzado por alcaldesa y consejero. Gamarra avanzó que la licencia de obras para la rehabilitación del edificio «está pendiente de que en los próximos días se nos comunique el director de las mismas» y Galiana precisó que «ya está todo preparado» para que el Consejo de Gobierno apruebe el gasto correspondiente, este mismo mes, y la tramitación del expediente culmine con la publicación de la licitación en el BOR, que aunque se intentará que sea a finales de diciembre se podría dilatar para principios de enero.

uConvenio de cooperación Gobierno-Ayuntamiento
Tiene como objeto la coordinación de las actuaciones que la Comunidad Autónoma realizará para la reforma del IES Sagasta con las obras de reurbanización de la Glorieta del Doctor Zubía y su entorno por parte del Ayuntamiento.
uAcompasamiento de las obras para que ambas concluyan a la vez
El proyecto del Sagasta tendrá un plazo de ejecución de 30 meses, lo que supondría su finalización para entre finales del 2020 e inicios del 2021. El anteproyecto de la Glorieta será licitado 18 meses antes del final de la reforma del instituto con un plazo de ejecución de 12 meses.
uPresupuestos previstos
La reforma del IES saldrá a concurso por casi 26 millones de euros y la remodelación de la Glorieta donde se ubica, pendiente de revisión, está estimada en 1,5 millones según el anteproyecto.

La reforma integral del IES Sagasta saldrá a concurso por casi 26 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses, lo que supondría que, si todo marcha según lo previsto, podría estar lista para el curso 2021/2022. El consejero de Educación, en cualquier caso, no se mostró partidario de no dar plazos ante «lo complejo» de la licitación y «las posibles incidencias» de una obra de tal envergadura.

LAS FRASES Cuca Gamarra Alcaldesa de Logroño «La licencia de obras sólo está pendiente de que en los próximos días se nos comunique el director» Alberto Galiana Consejero de Educación «Ya está todo preparado para que el Consejo de Gobierno autorice el gasto y se tramite el expediente»

Respecto a la Glorieta, la alcaldesa de la capital informó de que el Ayuntamiento adecuará el anteproyecto municipal de remodelación ya existente -estimado en 1,5 millones de euros y basado en el concurso de ideas desarrollado en el 2013 junto a las Cien Tiendas y la plaza de la Paz- al proyecto regional del instituto. «Hay que tener en cuenta algunos aspectos que afectan al conjunto como los nuevos usos que se contemplan para el centro educativo -deportivos, museísticos, etc.-, que implican la existencia de varios accesos diferentes y un mayor tránsito peatonal al incrementarse la oferta de servicios; todo lo relativo a rasantes y condiciones volumétricas; o aspectos relacionados con la iluminación ornamental», explicó Gamarra.

El Ayuntamiento, de hecho, ha trazado un calendario de trabajo para lograr un final de obras en las mismas fechas, que pasa por modificar el anteproyecto a lo largo del 2018 -la revisión será coordinada entre técnicos municipales y regionales- y tenerlo redactado y preparado para ser licitado 18 meses antes de la previsión del final de la reforma del instituto, contando que el plazo de la ejecución de la reurbanización de la plaza está estimado en unos 12 meses y sería ese último año en el coincidirían ambas obras.

Las constructoras que resulten adjudicatarias de las mismas deberán tener en cuenta la coexistencia de ambos proyectos, extremo que será detallado en los pliegos de condiciones para su adjudicación. Para la coordinación de las obras, además, se incluye la constitución de una comisión técnica de seguimiento compuesta por ocho representantes, cuatro por administración.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos