El Ayuntamiento reprocha que «los bomberos se niegan a recoger las resoluciones de Alcaldía para hacer horas extra»

Miguel Sàinz. / AYTO. LOGROÑO

Miguel Sáinz recuerda que «las guardias notificadas por resolución de Alcaldía son legales, necesarias y de obligado cumplimiento»

LA RIOJALogroño

El portavoz del Gobierno municipal de Logroño, Miguel Sáinz, ha informado hoy de que los bomberos de la ciudad, desde el pasado día trece, "se han negado a recoger las resoluciones de Alcaldía por las que deben hacer las horas extraordinarias necesarias".

Sáinz, a preguntas de los periodistas tras finalizar la rueda de prensa de la Junta de Gobierno, ha indicado que la dirección del parque de Bomberos ha practicado las "diligencias necesarias para hacer constar la negativa de los bomberos a recoger dichas resoluciones", ha ifnormado la agencia EFE.

"A pesar de que hemos intentado notificar a los bomberos las resoluciones, se han negado a recogerlas", ha dicho Sáinz, quien ha confiado en que, "en el caso de que sea necesario activar la guardia por servicio de emergencia durante estos días, que hasta la fecha no lo ha sido, cojan el teléfono y se personen en quince minutos, como han hecho desde hace muchos años y como la sentencia estima que deben hacer".

Relacionado

También ha recordado que "existe una sentencia judicial de la Audiencia Provincial, que ratifica la primera sentencia del Juzgado de lo Contencioso, que indica que las guardias notificadas por resolución de Alcaldía son legales, necesarias y de obligado cumplimiento", y que los bomberos "deben conocer".

Relacionado

Además, ha indicado que hoy se ha convocado una nueva mesa de negociación, en la que "el equipo de Gobierno quiere presentar a los sindicatos el acuerdo alcanzado con los bomberos el pasado verano sobre guardias localizadas" para poder ratificarlo y aprobarlo en Junta de Gobierno.

Subida salarial

Ha lamentado que "el acuerdo no ha prosperado porque los sindicatos no acudieron a la mesa de negociación en las dos convocatorias anteriores", por lo que ha confiado en que acudan a la próxima, "por el bien del servicio de bomberos".

Este acuerdo supone, entre otras medidas, "una mejora sustancial de su retribución, que supone una subida de hasta el 40 por ciento, ya que este aspecto no ha sido revisado en muchos años"; e implica que los bomberos, sin necesidad de resoluciones de Alcaldía, lleven a cabo guardias localizadas "atendiendo al busca o al teléfono".

Además de las guardias localizadas, existe otro acuerdo, que "aún está pendiente de aprobar porque se encuentra en tramitación, a falta del informe de Intervención", en el que se atienden sus reivindicaciones y "supone incrementos salariales a cambio de que los bomberos ejecuten nuevos contenidos y dediquen más tiempo", ha dicho.

Sin embargo, ha matizado que se trata de "una modificación de mayor calado que el relacionado con las guardias localizadas", por lo que "aún estamos pendientes del visto bueno del interventor".

A pesar de que "los sindicatos quieren que se lleven las dos partes del acuerdo a la mesa de negociación", ha reconocido que, "ya que la parte de las mejoras salariales va a tener que esperar por la falta del informe del interventor, se puede aprobar solo la parte de las guardias, donde ya hay acuerdo".

Además, ha avanzado que "si los sindicatos acuden a la mesa de negociación", que según ha estimado se celebrará la próxima semana, "es probable que se ofrezca una oferta similar respecto a las guardias de los agentes de la Policía Local".

Por último, Sáinz ha confiado en que, "en el caso de que sea necesario activar el servicio de urgencia, acudan los bomberos que deben hacerlo", dado que "las resoluciones de Alcaldía son de obligado cumplimiento y su incumplimiento supondrá la apertura de un expediente informador e, incluso, sancionador".

Fotos

Vídeos