El Ayuntamiento prevé alquilar suelo industrial a las empresas de las zonas en reconversión

Reunión sobre asuntos industriales que se desarrolló ayer en el Consistorio. :: juan marín
/
Reunión sobre asuntos industriales que se desarrolló ayer en el Consistorio. :: juan marín

Las directrices de actuación en los peris que han de desarrollarse también se analizaron ayer, en una mesa sobre la industria en la capital

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS* MJLUMBRERAS@DIARIOLARIOJA.COM LOGROÑO.

El alquiler de suelo industrial podría ser una de las medidas para incentivar la salida de las empresas de los entornos en reconversión. De esta forma, se evitaría la inversión inicial que esta adquisición supone. La Mesa del Suelo Industrial, reunida ayer, trató cuestiones como las facilidades que puedan ofrecérseles a las factorías que deben trasladarse una vez transcurridos los 24 años que podían permanecer en sus actuales ubicaciones por la reconversión de su suelo. «Estamos intentando ponérselo lo más fácil posible. Llevamos ya un tiempo estudiándolo y se ha planteado aquí -en la Mesa-. Podríamos intentar plantear algunas fórmulas, como alquiler de parcelas industriales para evitar la primera inversión inicial», señaló el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo.

Una medida así no se ha tomado nunca en la Administración local logroñesa, dado que generalmente se ha recurrido a la venta de los solares. Por eso, el asunto tiene su complejidad desde el punto de vista administrativo y los servicios técnicos municipales están trabajando para que esta posibilidad pueda convertirse en una oferta que poder hacer a las empresas, aseguró también, para añadir que no será la única.

uLos Peris
Hay varios entornos industriales cuyos plazos para la reconversión han finalizado, con lo que urge su desarrollo aunque también se tendrá en cuenta la viabilidad de las empresas. Se están redactando directrices para actuar en estas zonas y se estudia cómo alquilar suelo industrial a estas firmas para evitar la inversión que supone la compra.
uEl mantenimiento
Los usuarios de polígonos quieren un mantenimiento más exhaustivo. Habrá 300.000 euros al año.
uCompetitividad
Hay en marcha dos estudios para ver cómo mejorar la competitividad de la ciudad, uno de ellos sobre fiscalidad respecto a territorios vecinos.

El verano del año pasado finalizaron los primeros plazos de los planes especiales de reforma interior (peris) que obligaban a las empresas a irse de entornos que iban a convertirse en residenciales. El edil recordó que «acordamos ir arrancando en esos peris, de forma que el uso industrial pase a residencial si bien todos entendemos la necesidad que se mantenga la actividad en las empresas, aunque mejor en los polígonos».

A lo largo de la reunión de la Mesa se informó también de la evolución de dos de estos peris, el de Lobete II y el de Marqués de Larios, que se desarrollarán ya, así como del avance de las directrices generales para actuar en estos casos de los peris y que se llevarán a pleno en su momento. Las directrices fijarán el procedimiento que se seguirá con carácter general, pero también habrá margenes que permitan concretar en función del caso concreto de cada entorno. Porque unos sufren más presión residencial y, por tanto, son más urgentes y otros permiten un planteamiento más a medio plazo, señaló el concejal. «Se trata de que la integración en los entornos residenciales sea la mejor posible, pero siempre garantizando la actividad económica», terminó.

Más

Fotos

Vídeos