El Ayuntamiento presenta los proyectos PERI Lobete II y el definitivo de Vara de Rey a los vecinos de Cascajos

El Ayuntamiento presenta los proyectos PERI Lobete II y el definitivo de Vara de Rey a los vecinos de Cascajos

La obra permitirá una nueva conexión entre Piqueras-Cascajos

EUROPA PRESS

Los concejales del Equipo de Gobierno, Pedro Sáez Rojo, Javier Merino y Miguel Sáinz, han mantenido una reunión con la Asociación de Vecinos de Cascajos, en su sede, para presentarles los proyectos del denominado PERI Lobete II y el plan definitivo de reurbanización para la intersección de Vara de Rey con Duques de Nájera.

Los miembros del Equipo de Gobierno explicaron a los vecinos de esta zona, de manera pormenorizada, los detalles del desarrollo del PERI Lobete II que recordamos permitirá la apertura de Baltasar Gracián y continuar con la transformación urbanística impulsada con el soterramiento de la vía férrea.

Este plan de desarrollo privado pero que conlleva espacios públicos como nuevos viales, una rotonda y zonas verdes; además de viviendas y dotaciones, supondrá, como así lo adelantó la alcaldesa de la ciudad, Cuca Gamarra, en una reciente comparecencia pública, la reurbanización de una amplio espacio público, una nueva conexión entre Piqueras-Cascajos y hacer de Logroño una ciudad consolidada vinculada a la transformación que ha propiciado el soterramiento de la vía férrea.

En concreto se prolongará la calle Baltasar Gracián hasta conectarla con Obispo Rubio Montiel, atravesando Lobete mediante la construcción en la confluencia de estas tres calles de una rotonda de distribución del tráfico. El nuevo vial separa el ámbito sobre el que se va a actuar en dos manzanas edificatorias independientes.

En la oeste se ordenan usos residenciales y complementarios de vivienda y en la este, usos terciarios, manteniéndose la gasolinera existente en la parcela dotacional privada y reservándose también una parcela dotacional comercial.

La actuación supondrá además una importante inversión en la ciudad, al tener las obras de urbanización un presupuesto estimado que asciende a 868.089 euros (IVA incluido).

Por otro lado, los concejales del Equipo de Gobierno detallaron también las características definitivas del proyecto de reurbanización para la intersección de Vara de Rey con Duques de Nájera, tras haber tenido que ser modificado para introducir los criterios de la denominada 'alternativa C' que fundamentalmente implica el mantenimiento de un paso subterráneo hacia la nueva calle Miguel Delibes.

Tal y como recordaron a los vecinos, las obras podrían comenzar al inicio del próximo verano y se prolongarán a lo largo de 20 meses pero serán ejecutadas en cuatro fases programados para causar las menores molestias posibles a los ciudadanos.

La 'alternativa C', como explicó también la alcaldesa de la ciudad, Cuca Gamarra en una reciente rueda de prensa, consiste en construir un paso inferior recto de 80,67 metros de longitud y un tablero de 831 metros cuadrados de superficie. La glorieta superior tendrá dos carriles de circulación.

También se acometerá la prolongación de Hermanos Hircio hasta Belchite y la remodelación del ramal de los primeros números de Duques de Nájera. Se incluyen nuevas redes de servicios (saneamiento, abastecimiento, electricidad, alumbrado...) así como la renovación completa del mobiliario urbano, jardinería y señalización, entre otras actuaciones.

Fotos

Vídeos