El IBI bajará 6 euros al año y paliará la subida del catastro

Mar San Martín/Miguel Herreros
Mar San Martín / Miguel Herreros

San Martín confía en que el pleno de este mediodía apruebe las medidas, que recogen dos peticiones de Cs: la rebaja del IBI y exenciones en Construcciones

LA RIOJALogroño

El Ayuntamiento de Logroño bajará el tipo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de un 0,59 a un 0,58, como ha avanzado este miércoles la concejal de Hacienda, Mar San Martín, quien ha calculado que esta reducción supondrá 6 euros menos en el recibo medio anual y unos 550.000 euros menos de ingresos para las arcas municipales.

San Martín ha adelantado, en la habitual rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados en Junta de Gobierno Local, las principales modificaciones que se va a introducir en las Ordenanzas fiscales de la ciudad para el ejercicio 2018, que se prevén aprobar hoy mismo en pleno, según informa Europa Press.

La edil ha apuntado que, en general, "se mantiene la rebaja impositiva y de las bonificaciones que se dirigen especialmente a las familias y a los emprendedores". De este modo, una vez presentado el proyecto inicial del equipo de Gobierno a los Grupos municipales, la principal modificación es la reducción del tipo del IBI.

Un cambio, ha señalado San Martín, que fue, en principio, una propuesta del Grupo de Ciudadanos -que, incluso, puso esta rebaja como condición previa para sentarse posteriormente a negociar los Presupuestos del Ayuntamiento para el año que viene- "aunque también se ha planteado por parte del otros Grupos", como el PSOE.

Ha recordado que el tipo actual del 0,59 ya fue producto de una rebaja sobre el 0,60 con el que se inició la Legislatura. Ahora, se produce este descenso del tipo al 0,58, "una centésima menos, que es un 2,2 por ciento de rebaja" que es con carácter general, si bien se mantiene el tipo del 0,64 para las grandes superficies.

A ello se suma, aún en el caso del IBI, la ampliación de las bonificaciones a actividades económicas de interés, especialmente centradas en el comercio minorista y en los centros especiales de empleo, con una rebaja general del 50 por ciento, que aumenta al 75 por ciento si la actividad se ubica en el Casco Antiguo.

Otros impuestos

Como ha incidido la concejal, como modificación general, se han introducido en las ordenanzas relacionadas con los procedimientos de recaudación y de plazos "mejoras en la redacción, haciéndola más clara y facilitando su interpretación", sin que haya cambios en este aspecto.

Respecto al IAE, San Martín ha señalado que se amplían al año próximo las bonificaciones aprobadas en este 2017 para actividades empresariales que, pese a tener pérdidas, se mantengan en funcionamiento o para las que creen empleo, con una reducción de la tarifa del 50 por ciento.

En el caso del Impuesto sobre los Vehículos, "se congela", aunque se introducen mejoras en su redacción "sin afectar a las cuantías". En el Impuesto de Construcciones (ICIO), además de mejorar también la redacción, se plantea "una rebaja importante", producto de una moción del Grupo Ciudadanos que se aprobó en el pleno ordinario de noviembre.

En este sentido, la edil ha detallado que se trata de reducir el ICIO a los autónomos en un 10 por ciento para obras y reformas en instalaciones que tengan que ver con actividades económicas de emprendedores. Un porcentaje que irá subiendo "hasta un 12 o un 15 por ciento" si, además, se va creando empleo indefinido.

En lo relacionado con las plusvalías, San Martín ha apuntado que "no sufre cambios" de momento, ya que se está pendiente de la modificación que el Ministerio de Hacienda tiene que hacer de la Ley de Haciendas Locales. Mientras, se seguirá respetando para su cobro la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado mes de mayo.

Las tasas

Respecto a las tasas y precios públicos municipales, la concejal de Hacienda ha señalado que "con carácter general, se mantiene su congelación".

Solamente se dan "pequeñas modificaciones", como la introducida en la tasa de extinción de incendios, en la que habrá que pagar la cuota completa si se trata de un caso fuera de Logroño y de un municipio con el que no haya convenio en este sentido.

También, en el caso de la tasa de servicios especiales para la circulación de vehículos pesados por la ciudad se introducen ligeros cambios de redacción; y, en la tasa de terrazas y veladores, se incluye el concepto de apilado de mobiliario.

Por último, y en el caso de los precios públicos, también "se congelan como norma general", con una única modificación, que, como ya se hiciera con las ludotecas, supone que el pago de los campamentos municipales se cuente no completo, sino por días.

Con estas bases, San Martín ha mostrado su esperanza en "la aprobación por mayoría" de estas ordenanzas "que siguen las líneas marcadas por el equipo de Gobierno y con el diálogo con otros Grupos municipales".

Así, ha insistido en la reducción del tipo del IBI "a iniciativa de Cs, pero también de otros Grupos" o la modificación del ICIO tras la moción 'naranja' del pleno de noviembre. En cambio, otras propuestas "no se han podido aceptar por la normativa actual, por su redacción o, como la que pedía reducir el tipo del IBI al 0,51, porque suponen una rebaja excesiva de los ingresos, en ese caso, de 5 millones de euros".

Y pese a que ha señalado que algunos de estos cambios siguen suponiendo una reducción de ingresos para el Consistorio, "aunque no tan elevada", la concejal ha finalizado subrayando que "solamente la buena marcha de la economía muncipal permiten hacer estas rebajas impositivas que van a beneficiar a todos los contribuyentes de Logroño".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos