El Ayuntamiento organiza charlas para prevenir el alcohol entre los jóvenes

El Ayuntamiento organiza charlas para prevenir el alcohol entre los jóvenes

"Habla con tus hijos sobre el alcohol" y "El botellón y las bebidas energéticas", hoy y el próximo día 12 en La Gota de Leche a partir de las 19.30 horas

LA RIOJALogroño

El Ayuntamiento de Logroño ha programa dos charlas formativas dirigidas a las familias, dentro del programa "Familia y Salud", con las que ofrece recursos para desarrollar habilidades y factores de protección con el fin de prevenir el temprano inicio en el consumo de alcohol en los adolescentes.

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades de Logroño, Paloma Corres, junto con la responsable del área de Salud, Pilar Oca, han presentado hoy, en rueda informativa, la campaña "Importa si tus hijos beben".

A través de estas charlas, Corres ha destacado que se dan pautas para "prevenir y evitar los riesgos del alcohol", además de "proteger en su inicio temprano", lo que puede ayudar a las familias a "concienciar en la importancia de reducir la permisividad general de la sociedad en torno a su consumo en jóvenes".

Paloma Corres y Pilar Oca.
Paloma Corres y Pilar Oca. / AYTO. LOGROÑO

Por ello, ha reconocido que todos pueden convertirse en "agentes preventivos", a través de estas dos charlas que "marcarán las pautas que se pueden seguir en el tratamiento del tema del alcohol con los menores", y que se desarrollarán en La Gota de Leche, a las 19.30 horas hoy y el 12 de marzo.

La charla "Jóvenes 0,0 Habla con tus hijos del alcohol" profundizará em cómo desarrollar mensajes preventivos y "dar ejemplo desde la propia familia", para lo que se desmontarán distintos mitos en torno al alcohol.

En la del día 12, "El botellón y las bebidas energéticas", se analizará el fenómeno del consumo masivo de alcohol visto por los jóvenes, que preocupa tanto a las familias como a los vecinos, y se advertirá de los riesgos del consumo de las bebidas energéticas, desmontando su imagen saludable.

La duración de estas charlas será de 90 minutos, con acceso libre sin inscripción, aunque el número de plazas es limitado, y a los asistentes se les hará entregará el libro "Habla con ellos acerca del alcohol".

Las familias, agentes preventivos

Por su parte, Oca ha considerado que "el problema del alcohol es que forma parte de la sociedad y está acostumbrada a su consumo", por lo que las familias deben actuar como "agentes preventivos", y se debe concienciar de ello también a las administraciones y hosteleros.

Corres ha explicado que el programa formativo "Familia y Salud", que este primer trimestre cuenta con 210 participantes, también incluye una asesoría psicopedagógica donde se pueden encontrar "pautas y estrategias para educar a nuestros hijos en salud y prevenir consumos tempranos como el tabaco y el alcohol".

Además, ha reconocido que también se tienen en cuenta otras adicciones sin sustancia como son las nuevas tecnologías, los juegos y apuestas digitales, que el Plan Nacional de Drogodependencias acaba de incorporar a su estrategia para los próximos años.

Las actividades de este programa se ofrecen a las familias a través de los centros educativos y a lo largo de todo el curso escolar con el objetivo de "fomentar factores de protección familiar y vínculos a través de la mejora de la comunicación, desarrollo de la autoestima y la autonomía".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos