El Ayuntamiento de Logroño mejorará las condiciones para coberturas informativas

Los técnicos municipales en Arquitectura, en colaboración con la Asociación de la Prensa, han abordado distintas ideas para mejorar estas condiciones

LA RIOJA

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos -PP, PSOE, Cambia Logroño, Ciudadanos y PR+ - la mejora de las condiciones en las que los profesionales de la información cubren la actualidad municipal, tanto en los Plenos, como en el acceso al recinto municipal.

El Grupo Mixto (PR+) ha presentado al Pleno una moción en la que ha solicitado que se adapte el espacio del salón de Plenos destinado a los profesionales de la información, con el fin de mejorar sus condiciones de trabajo, según recoge Efe.

El concejal de Participación Ciudadana, Angel Sáinz Yangüela, ha afirmado que los técnicos municipales en Arquitectura, en colaboración con la Asociación de la Prensa, han abordado distintas ideas para mejorar estas condiciones y se avanza en este ámbito.

A petición también de lo indicado en la moción, Sáinz Yangüela ha anunciado que, en breve, se facilitará el acceso diario al recinto municipal a todos los profesionales que cubren la información de Ayuntamiento, sin que tengan que identificarse a la entrada, como ocurre actualmente.

Otros asuntos

Entre otros asuntos, el Pleno ha aprobado, con el voto en contra de los Grupos Popular y Mixto, una moción conjunta de los grupos Socialista y Ciudadano, que han solicitado la gestión desde la Unidad del Casco Antiguo del patrimonio municipal de esta zona.

La portavoz socialista, Beatriz Arraiz, ha afirmado que "esta moción busca el impulso necesario del Casco Antiguo de Logroño", donde se necesita "gente viviendo", ya que ha pasado de tener una población de 3.880 habitantes en 20110 a 3.428 actualmente. Arraiz ha defendido "agrupar la gestión de todo el Casco Antiguo en una sola oficina", en lo referente a impulsar la vivienda, para lo que los grupos proponentes han instado a la Junta de Gobierno a asignar todas las competencias a la unidad de esta zona.

Según sus datos, esta zona tiene unos 47 solares vacíos y eso es "un problema", por lo que la propuesta de la moción es impulsar la construcción de viviendas y la recuperación de las existentes porque "si no hay viviendas, no habrá personas que residan en la zona", que requiere de "tener vida", ha recalcado Arraiz.

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Julián San Martín, ha añadido a las declaraciones de Arraiz la necesidad de "coser el Casco Antigiuo con el crecimiento habido en una ciudad", lo que entiende que se puede gestionar desde una única unidad, con capacidad de decisión para elevar los asuntos a Junta de Gobierno.

El concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, ha defendido el funcionamiento de la Unidad de Casco Antiguo, sin necesidad, en su opinión, de que concentre más competencias que las que tiene asignadas, dado que la gestión del patrimonio en este Ayuntamiento es "transversal". En los últimos años, ha informado, esta Unidad ha enajenado parcelas municipales para viviendas en varias zonas; ha "desatascado" los PERIS de Herrerías, Mercaderes o Carnicerías; también ha gestionado adquisiciones de distintos edificios y enajenaciones.

El concejal de Cambia Logroño, José Manuel Zúñiga, ha afirmado que, para que las personas decidan vivir en el Casco Antiguo, necesitan servicios y, en particular, "sacar los vehículos de esta zona porque, de lo contrario, difícilmente se podrá reurbanizar", además de hacer un entorno "agradable", dotado de parcelas donde puedan convivir los vecinos, "no solo de pisos".

El Pleno también ha aprobado, con el voto favorable de la oposición en bloque -PSOE, Cambia Logroño, Ciudadanos y PR+, y el voto en contra del PP, una moción del Grupo Socialista para solicitar al Gobierno riojano la financiación adecuada de los Servicios Sociales que se prestan sin ser competencia municipal.

La concejala de Política Social, Paloma Corres, ha asegurado que el equipo de Gobierno (PP) tiene el compromiso de seguir luchando por conseguir financiación para el Ayuntamiento. Sin embargo, ha pedido a los grupos con representación parlamentaria, en especial, al PSOE, a que reflexionen para que planteen en el Parlamento, donde recientemente se ha aprobado el Presupuesto regional para 2018, la necesidad de medidas de financiación local para servicios sociales, lo que, según sus datos, no se ha producido.

También se ha aprobado, por unanimidad, otra moción del Grupo Socialista para solicitar la mejora de la información y publicidad de los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento de Logroño.

Entre otros asuntos, los grupos de la oposición han planteado diversas preguntas al equipo de Gobierno sobre vialidad, Centro de Acogida de Animales o empleo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos