El Ayuntamiento adjudica las obras de la Plaza México y el derribo del Cuartel de Avenida Viana

El solar del cuartel será cedido al Gobierno de La Rioja para el nuevo centro de salud Rodríguez Paterna de la capital riojana | Una UTE renovará la plaza tras bajar el precio de adjudicación el 27%

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

El Ayuntamiento de Logroño ha adjudicado hoy dos obras de calado en al capital riojana: la renovación de la Plaza de México y la demolición del cuartel de la Avenida de Viana.

Son los principales anuncios de la Junta de Gobierno Local, que se ha celebrado esta semana:

Renovación La nueva Plaza de México

- Qué: la Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación de las obras de reurbanización de la Plaza de México a la UTE formada por las empresas Eurocontratas y Ortiz Construcciones

- La adjudicación: La propuesta adjudicataria presenta una baja económica del 27% respecto al precio de licitación y una baja del 14% respecto al plazo de ejecución. Además, se comprometen a tener contratadas dos mujeres en la ejecución material de las obras y dos personas desempleadas.

- El proyecto: La nueva palza trata de eliminar desniveles y problemas de accesibilidad, para lo que se cambiará el pavimento, además de renovarse todas las redes de servicios (abastecimiento de agua, saneamiento, electricidad, telecomunicaciónes,...), y se le dotará de nuevo alumbrado público y mobiliario urbano.

El proyecto contempla mantener parte del arbolado y complementarlo con nuevas plantaciones y más espacios verdes. Está prevista la creación de una nueva zona estancial -en la que destacan tres marquesinas para proporcionar sombra y una fuente ornamental- y la instalación de juegos infantiles en un espacio de más de 100 metros cuadrados.

Demolición Adiós al cuartel de Avenida Viana

- Qué: La Junta de Gobierno ha adjudicado la demolición del antiguo cuartel de la Policía Nacional de avenida de Viana a la empresa Excavaciones y obras Pérez del Río por un importe de 164.282,98 euros.

- La adjudicación: la oferta adjudicataria contempla un plazo de catorce semanas y supone una baja del 48% respecto al precio de licitación. Se ha elegido esta oferta por la reducción del volumen de escombros en obra y disposición de esclusas para descontaminación y elimina costes de gestores de amianto y escombros, porque mitiga las afecciones derivadas por las obras y el proceso de ejecución y presenta la propuesta más concreta y justificada en la gestión de residuos. Se estima que la demolición afectará a más de 4.300 metros cuadrados y un volumen total de 16.000 metros cúbicos. El solar tiene una superficie de unos 1.500 metros cuadrados.

- Para qué: el portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha señalado que se trata del paso previo a la cesión del terreno a la Comunidad Autónoma de La Rioja para la construcción de un nuevo centro de salud en el Casco Antiguo que sustituya al actual de Rodríguez Paterna.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha anunciado con un mensaje en su cuenta personal de Twitter la adjudicación del derribo del antiguo cuartel de avenida de Viana. El solar será cedido al Gobierno de La Rioja para el nuevo centro de salud Rodríguez Paterna de la capital riojana.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño aprobó a finales de octubre del pasado año el proyecto y el expediente de contratación del derribo y anunció su licitación, por importe de 321.284 euros (IVA incluido), con el objetivo de ser demolido antes del verano.

Adjudicación Atención a personas sin hogar

- Qué: la Junta ha adjudicado el servicio de atención a personas sin hogar 'Proyecto Alasca' a la empresa Eulen Servicios Sanitarios por un importe de 999.702 euros, correspondientes al período desde el mes de junio de 2018 a mayo de 2021.

- Para qué: el Proyecto Alasca es un recurso municipal de primer nivel de atención de los Servicios Sociales de este Ayuntamiento, destinado a la atención de personas sin hogar que residen de forma habitual en Logroño. Participan, entre otros servicios municipales, en las campañas de Ola de Frío y de Temporeros. Este proyecto comprende servicios de trabajo social de calle, centro de día y acogida nocturna, y desarrollan una importante labor de detección de casos de personas sin techo, a los que se ofrece información sobre los recursos municipales disponibles y asistencia.

Urbanismo Remodelación de parcelas en Jorge Vigón

- Qué: aprobada de forma provisional la reordenación de las parcelas de uso residencial de Jorge Vigón, 12-14 para acomodarlas al entorno consistirá en la reducción de fondo y el incremento del número de plantas.

- El proceso: las parcelas, situadas en pleno centro de Logroño, frente al monumento al Labrador, fueron adquiridas por Nuban 2, S.L., empresa local que ha manifestado su intención de construir en estos solares, que en la actualidad se encuentran vacíos.

- El cambio: la reducción del fondo edificable a 11,80 y 9,25 metros en Jorge Vigón, 12 y 14, respectivamente. Hasta ahora el uso residencial se extendía a todo el fondo edificable (cerca de 30 metros). Además, se fija, un incremento del número de plantas, que pasa de B+4 a B+8 y la fijación de un retranqueo en la última planta.

Vivienda Ayudas de alquiler para afectados por ejecuciones hipotecarias

- Qué: La Junta de Gobierno ha aprobado las bases y convocatoria para la concesión de subvenciones al alquiler de vivienda en Logroño para personas afectadas por ejecuciones hipotecarias. Se establece una partida de 110.000 euros, la misma cantidad que el ejercicio anterior.

- Cuánto: Se destina una partida de 110.000 euros en ayudas.

- Requisitos de la vivienda: La vivienda objeto de arrendamiento debe destinarse a domicilio habitual y permanente del beneficiario y estar ubicada en el término municipal de Logroño. La renta mensual máxima no puede exceder los 450 euros y el Ayuntamiento de Logroño financiará el 80% durante el plazo de un año, prorrogable a dos.

- Beneficiarios: Los beneficiarios (unidad familiar o unidad arrendataria) deben percibir unos ingresos ponderados anuales inferiores a 3 veces el IPREM y el solicitante debe estar empadronado en Logroño desde al menos tres años antes de la fecha de la solicitud.

- Plazo: Desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOR y finaliza el 15 de octubre de 2018.

- Datos: El número de demandantes de estas ayudas ha ido decreciendo desde su puesta en marcha en 2012, concretamente de los 40.608 de 2012 a los 39.696 euros de 2017. En total han sido 135 ayudas por un importe de más de 428.000 euros.

Cultura Subvenciones a asociaciones culturales

- Qué: Se ha aprobado adjudicar de forma provisional a 15 asociaciones las subvenciones correspondientes para atender gastos generales o para el desarrollo de actividades culturales.

- Cuánto: El importe de 17.915 euros.

Objetivo: Estas subvenciones van destinadas a la promoción y el desarrollo del asociacionismo sociocultural, al fomento de actividades y programas que complementen y enriquezcan la oferta sociocultural del Ayuntamiento, el fomento de la investigación y la difusión de temas culturales relacionados con Logroño y la Rioja y la colaboración en el mantenimiento de instalaciones.

Asociaciones Subvenciones a asociaciones de vecinos

- Qué: La junta ha aprobado la concesión definitiva de subvenciones a las asociaciones de vecinos correspondientes al ejercicio 2018.

- Cuánto: En total, se distribuirán 86.000 euros entre 21 asociaciones.

Objetivo: El dinero de las ayudas se destinará a financiar las actividades y el mantenimiento de las asociaciones de vecinos de la ciudad o para el alquiler de sus sedes en algunos casos.

Asociaciones: Las ayudas son para las asociaciones Centro Histórico y San Antonio, en el Distrito Norte; Centro, El Carmen y Avezo, en el Distrito Centro; Los Lirios, San José, Madre de Dios, Lobete y Varea, en el Distrito Este; El Arco, Cascajos, La Estrella, Siete Infantes-Las Gaunas y La Cava-Fardachón, en el Distrito Sur; El Cortijo, Fueclaya, Parque de los Enamorados, Carretera del Cortijo, El Cubo y Valdegastea, en el Distrito Oeste.

Consumo Subvenciones a asociaciones de vecinos

- Qué: La junta ha aprobado la adjudicación definitiva de subvenciones a las asociaciones de consumidores para el año 2018

- Cuánto: 6.250 euros en subvenciones a asociaciones de consumidores.

Objetivo: Con estas ayudas se financian gastos de mantenimiento de sedes y de personal, programas de atención al ciudadano, charlas-coloquio o publicaciones.

Asociaciones: Las asociaciones que recibirán ayudas este año son ARCO (Asociación Riojana para la defensa de Consumidores y Usuarios), la Unión de Consumidores de La Rioja y la Asociación de consumidores Informacu-Rioja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos