El Ayuntamiento logroñés tramitará la licencia de obras en el PERI Carnicerías para finales de año

El Ayuntamiento logroñés tramitará la licencia de obras en el PERI Carnicerías para finales de año

Permitirá crear unas 50 viviendas, garajes y locales comerciales en este solar

LA RIOJA

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha anunciado que el Ayuntamiento espera tramitar las licencias de obras en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Carnicerías para finales del presente año, lo que permitirá crear unas 50 viviendas, garajes y locales comerciales en este solar. Gamarra ha hecho este anuncio en el Pleno Municipal, al término del debate de una moción del Grupo Socialista, que ha pedido que se actúe sobre el solar de este PERI, y que se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos salvo del PP, que se ha abstenido, según informa Efe.

La alcaldesa ha informado de que los técnicos municipales llevan meses trabajando en este asunto y, "a finales de año, se espera haber tramitado las licencias de obras para solventar la situación de esos solares", ya que la empresa ARANSA se ha interesado en desarrollar ese PERI, lo que ha "facilitado" todo este proceso. "Esto es fruto de un trabajo discreto en el que hay que invertir mucho tiempo", ha indicado la alcaldesa quien ha dirigido unas palabras a miembros de la Peña Rondalosa, ubicada en la calle Carnicerías, a los que ha dicho que se ha logrado "una perspectiva diferente que va a mejorar el día a día" de los vecinos de la zona.

Ha recordado que el motivo del "bloqueo" de este PERI es que la anterior adjudicataria entró en concurso de acreedores y el pasado mes de julio fue adquirido por ARANSA, que se encargará de impulsar este plan especial en el solar ubicado entre la Plaza Martínez Zaporta y las calles Carnicerías y Marqués de San Nicolás. Ha precisado que los servicios municipales "llevan trabajando hace meses para desbloquear la situación y se prevé que ARANSA dispondrá de licencia de obras para actuar a finales de 2017".

La primera autoridad municipal ha expresado su "satisfacción" por el desbloqueo de esta situación, igual que ocurrió con el PERI Mercaderes, donde se ultima la apertura para finales de 2017 de un nuevo hotel de cuatro estrellas. Gamarra ha precisado que ambas actuaciones contribuyen a reactivar el Casco Antiguo de Logroño, llenarlo de vida e impulsar la actividad económica.

"Lamentable estado"

Los socialistas, en la moción, solicitaban el desarrollo de las actuaciones jurídicas necesarias ante la propiedad del solar, incluida la ejecución subsidiaria, por el "lamentable estado" en el que está, según ha explicado su portavoz, Beatriz Arraiz. En la iniciativa se instaba también a la Junta de Gobierno Local a que si "en un plazo razonable no se concreta la anunciada subrogación de la concesión de la parcela a otra mercantil, se proceda a recuperar el solar y se realice un nuevo concurso para la enajenación del mismo", ha indicado.

Arraiz ha calificado de "insoportable" la situación de este solar de Carnicerías y ha criticado que "no se ha cumplido el correcto mantenimiento del mismo por parte de la propiedad ni del Ayuntamiento, con el riesgo para las viviendas colindantes".

El portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha dicho que, "un año después, se debate la misma moción y es una vergüenza que se permita el estado de abandono de zonas como este PERI". Ha precisado que, "aunque se han hecho actuaciones municipales en la zona, son insuficientes porque los problemas vienen desde 2012 y son cuestiones de seguridad".

Julián San Martín, portavoz de Ciudadanos, ha justificado el apoyo de su grupo en que la actuación municipal sobre este PERI es "un tema serio". Sin embargo, ha recalcado que "hay que dar un tirón de orejas a los miembros del equipo de Gobierno (PP), que se les hinchan los carrillos con la palabra transparencia" y "no son capaces de resolver antes esta cuestión" o, si lo han resuelto, ha recalado, informar a los grupos municipales.

El portavoz regionalista (PR+), Rubén Antoñanzas, ha dicho que esto es "un capítulo más" del abandono del Ayuntamiento respecto al Casco Antiguo, con lo que también ha justificado su apoyo a esta iniciativa.

Expulsiones

Al inicio del Pleno, un grupo de personas se han colocado de pie con pancartas alusivas al "sacrificio cero" de animales y han portado hojas de acelga en sus cabezas como medida de protesta contra la política del equipo de Gobierno en esta materia.

Además, miembros de la Junta de Personal del Ayuntamiento han sido expulsados del pleno por interrumpir a la primera edil cuando estaba interviniendo en el asunto de este PERI y desatender los requerimientos de la Presidencia de la sesión plenaria.

Fotos

Vídeos