El Ayuntamiento logroñés alcanza el 100% en el índice de transparencia de 2017

Gamarra considera que la apertura al ciudadano es «un eje fundamental para generar confianza»

LA RIOJALogroño

El Índice de Transparencia Internacional de los Ayuntamientos de España (ITA) de 2017 ha otorgado al Consistorio logroñés una nota global de cien puntos sobre cien, lo que supone la máxima puntuación en todos los apartados examinados.

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha confirmado, en una rueda de prensa que recoge Efe, que los "resultados exitosos" obtenidos en el último ITA son el reflejo de "un Ayuntamiento cada día más transparente, cercano, abierto a los ciudadanos y que genera confianza".

Ha reconocido que "hay que seguir trabajando en la misma línea, comprometidos con los nuevos modelos políticos y sociales que piden los ciudadanos", ya que la transparencia es "un eje fundamental para generar confianza, basada en la rendición de cuentas y acceso a la información".

Los seis apartados

La organización Transparencia Internacional España ha dado al Ayuntamiento de Logroño "la excelencia en los seis apartados que se evalúan", ha destacado.

Ha concretado que de los 110 ayuntamientos españoles evaluados, el de Logroño se sitúa entre los 25 que han conseguido el máximo índice, superando las estimaciones de años anteriores. Esto "refuerza el camino emprendido en materia de transparencia y nos anima a seguir trabajado en la misma línea".

La capital riojana se somete a esta auditoría desde 2008 donde se ha medido el nivel de transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España a través de 80 indicadores, divididos en seis áreas de transparencia.

Los seis apartados en los que el Consistorio logroñés ha obtenido un cien sobre cien han sido los de Transparencia activa e información sobre la Corporación Municipal; Página web, relaciones y Participación Ciudadana; Transparencia económico-financiera; Transparencia en las contrataciones y coste de los servicios; Transparencia en materias de urbanismo y medioambiente; y Derecho de acceso a la información.

Ha explicado que el Ayuntamiento logroñés ha obtenido "un nuevo e importante avance en materia de transparencia, al pasar del 93,8 por ciento obtenido en 2014 al cien por cien de este año", situándose once puntos por encima de la media en "transparencia global" de este año, que alcanza los 89,7 puntos.

«Un nuevo e importante avance en materia de transparencia, al pasar del 93,8 por ciento obtenido en 2014 al cien por cien de este año» CUCA GAMARRA

Ha detallado que la política del Ayuntamiento de Logroño se basa en aplicar "un cambio en el modelo de gestión, una nueva gobernanza, con gobiernos abiertos, que generen confianza, solvencia y credibilidad a los ciudadanos estableciendo una relación cercana entre los ciudadanos y la administración".

Gamarra también ha recordado que el ayuntamiento logroñés fue uno de los primeros en dotarse de una Ordenanza de Transparencia, de Acceso a la Información, Reutilización de Datos y Buen Gobierno, que "incrementa la información en poder de los ciudadanos, posibilita su reutilización a fin de facilitar la actividad económica y ahonda en la rendición de cuentas desde las instituciones".

Esta ordenanza, junto con el Portal de Transparencia, forma parte de "esta manera de entender el gobierno de la ciudad, que pretende fomentar más firmemente la implicación de los ciudadanos, estableciendo nuevos cauces de información y participación", ha comentado.

La alcaldesa ha aclarado que los resultados obtenidos en el ITE suponen "la implicación del Ayuntamiento con la transparencia" y ha agradecido el trabajo "transversal" de la Concejalía de Transparencia, que "involucra a todas las áreas municipales para hacerlo posible".

Fotos

Vídeos