El Ayuntamiento gira a los dueños de los pisos de la estación de autobuses los recibos por las obras

Fachada de la actual estación de autobuses :: JONATHAN HERREROS/
Fachada de la actual estación de autobuses :: JONATHAN HERREROS

El proyecto de rehabilitación del inmueble, en el que el 46,8% es de propiedad municipal, asciende a 1.338.441 euros

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

La actual estación de autobuses va a quedar, una vez rehabilitada, muy digna, asegura el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo. La dirección general de Arquitectura ya tiene listo el proyecto de rehabilitación de este edificio, que actualmente presenta importantes desperfectos. El presupuesto que este documento estima preciso para llevar a cabo la remodelación completa suma 1.338.441 euros, IVA incluido.

Pero, de esta cuantía total, el capítulo que recoge el conjunto de obras vinculado a los pisos, es decir, el que afecta a los propietarios de las viviendas, y que se va a realizar por el sistema de ejecución subsidiaria -ejecuta el Ayuntamiento y se paga entre todos- asciende a 959.883 euros (también con el IVA ya sumado).

El contenido responde a los requerimientos de subsanación de deficiencias transmitidos a la propiedad de los inmuebles y que se corresponde con las contempladas en la Inspección Técnica del Edificio realizada por la comunidad de vecinos en diciembre del 2015, indica una resolución de Alcaldía que estos días se ha firmado para girar a los propietarios las liquidaciones por estas obras de rehabilitación.

Es una primera comunicación de la suma. Aún no llega al recibo. Los dueños de los pisos poseen el 53,1 por ciento del inmueble. El Ayuntamiento es propietario del 46,8 restante. Así, las liquidaciones que se están emitiendo lo son por un importe total de 510.378 euros, si bien el de cada particular responde a la cuota de participación de cada uno y éstas oscilan entre el 0,77 al 1,34 por ciento.

¿Son éstas las cantidades definitivas que van a tener que pagar los propietarios? El concejal del área recuerda que las obras se están adjudicando con bajas y que la que se produzca en este caso se les repercutirá. La misma resolución de Alcaldía señala que se trata de liquidaciones provisionales, a expensas de otra definitiva.

El resto de la cuantía, es decir, la que va de los 959.883 euros a los 1.338.441 euros del total del proyecto, corresponde a actuaciones puramente municipales (los bajos del edificio, la zona de marquesinas, los elementos de evacuación...)

¿Y las obras? El concejal Pedro Sáez Rojo estima que el trámite de la licitación podría iniciarse en los próximos meses, septiembre u octubre.

¿Qué pasará con los espacios que queden libres? También próximamente el Ayuntamiento tiene previsto firmar un convenio con el Colegio de Arquitectos de La Rioja, de manera que se organice un concurso de ideas que permita vislumbrar los posibles usos de las dependencias que se han venido ocupando por los servicios dedicados al transporte de viajeros.

Fotos

Vídeos