El Ayuntamiento edita una guía para agilizar las licencias urbanísticas

El Ayuntamiento edita una guía para agilizar las licencias urbanísticas

La idea es que los solicitantes de licencias conozcan los puntos que suelen provocar problemas en la concesión de esos permisos

LA RIOJALogroño

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha presidido hoy una reunión de la Mesa para la Eliminación de Trabas Administrativas y Fiscales para las Empresas, en la que se ha presentado la Guía de Tramitación de Licencias Urbanísticas para que los empresarios las gestionen con "mayor facilidad y agilidad".

Gamarra ha explicado, en declaraciones a los periodistas antes de comenzar la reunión, que este manual ofrece la interpretación municipal sobre aspectos formales que pueden dar origen a reparos en la concesión de licencias.

Asimismo, ha precisado que también se detallan los "problemas o deficiencias más habituales que los servicios técnicos detectan, a fin de que puedan ser subsanados con carácter previo a dar origen a suspensiones y retrasos".

La guía que se ha presentado es el "documento definitivo", ha matizado, tras su elaboración por parte de los técnicos de la Dirección General de Urbanismo con las incorporaciones de los grupos políticos y de otros colectivos presentes en este grupo de trabajo.

Con la experiencia recogida y a través de un análisis de los distintos procesos, ha reconocido que "entre todos" han sido "capaces" de ponerse en el lugar de un emprendedor y elaborar una guía que va a resultar muy útil a la hora de poner en marcha un negocio o llevar a cabo gestiones urbanísticas.

Esta información ofrece "seguridad, agilidad y una mayor simplificación de los procesos", ha destacado, y además, "la redacción de este manual ha favorecido la reflexión y la introducción de mejoras en los trámites".

Gamarra ha avanzado que "la intención es editar la guía en papel para que, gratuitamente, esté a disposición de los interesados", que podrán recogerla en el servicio 010 y se remitirá a los colegios profesionales o colectivos relacionados con la tramitación de licencias urbanísticas.

Además, toda esta información también se podrá encontrar en la página web municipal.

Por otra parte, ha indicado que otro de los asuntos abordados durante la reunión, y que "más repercuten en facilitar el día a día de las empresas", es la posibilidad de llevar a cabo trámites electrónicamente, evitando desplazamientos.

Para ello, técnicos de Urbanismo y de Informática del Ayuntamiento de Logroño han expuesto las cuestiones que ya pueden resolverse de forma telemática y que están al alcance de los emprendedores a través de la página web municipal, ha precisado.

"Desde hace unos años hemos ido implementando procesos de e-administración tanto para profesionales como para el público en general; es el modelo de una ciudad inteligente, centrada en mejorar la vida de sus vecinos y empleando en ello todos los recursos que nos ofrece la tecnología", ha destacado.

Además, ha concretado que se ha llevado a cabo un seguimiento de la puesta en marcha de las propuestas presentadas por los diferentes colegios profesionales en la primera Mesa de Eliminación de Trabas Administrativas y Fiscales para las empresas, de las que ya se han completado prácticamente el 90 por ciento.

Entre ellas, ha citado la reducción de cargas administrativas; el intercambio de datos con la administración tributaria de los datos que se requieren al contribuyente; y mejorar la accesibilidad web para la ordenanza fiscal.

Respecto a las novedades implantadas desde la reunión de la Mesa celebrada en mayo pasado, ha enumerado el acceso a la plataforma de intermediación de datos, que permite el intercambio de información y certificados entre administraciones y que durante este año ha puesto en marcha trece trámites en diferentes unidades municipales.

Actualmente, ha avanzado que se está gestionando la puesta en marcha de 16 trámites más y la posibilidad de implantar un trámite electrónico para el alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

Por otra parte, el Ayuntamiento de Logroño también ha remodelado los trámites de urbanismo existentes en la sede electrónica para solicitar licencias, se ha implantado un registro público de apoderamientos y un sistema de notificación electrónica de cualquier documento generado en el Consistorio.

La Mesa para la Eliminación de Trabas Administrativas y Fiscales fue creada al inicio de esta Legislatura y está incluida en el Acuerdo de Investidura suscrito con el Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) como medida de "apoyo a los emprendedores de la ciudad", ha recordado Gamarra.

Este órgano está compuesto por representantes de todos los grupos municipales así como por técnicos de las áreas de Gestión Tributaria, Urbanismo, Patrimonio y Asistencia Jurídica y miembros de instituciones empresariales y colegios profesionales de La Rioja.

Fotos

Vídeos