El Ayuntamiento desbloquea y modifica el contrato para reiniciar la revisión del Plan General Municipal

Vista general de la ciudad, con el parque de La Ribera y la plaza de toros en primer término.  :: sonia tercero/
Vista general de la ciudad, con el parque de La Ribera y la plaza de toros en primer término. :: sonia tercero

La empresa Ezquiaga Arquitectura, que ya hizo un proyecto de revisión en el 2010, elaborará un documento que se centra sobre todo en el casco urbano consolidado

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS LOGROÑO.

Ahora sí. La revisión del Plan General Municipal se desbloqueó oficialmente ayer. La Junta de Gobierno Local acordó levantar la suspensión tácita del contrato que el Consistorio mantenía desde el 2007 con la empresa Ezquiaga Arquitectura Sociedad y Territorio, que fue la que ya presentó en el 2010 un proyecto de revisión que quedó pendiente de aprobación.

Aquel contrato se firmó por 660.000 euros y, de ellos, se gastó el 85%. Las labores que ahora llevará a cabo la firma, de redacción de un nuevo avance, serán por el montante restante, es decir, por 103.000 euros. Desde agosto del 2016, las unidades municipales implicadas han estudiado la situación contractual y los mismos responsables de la consultora estuvieron en Logroño hace meses para analizar la continuidad de la relación.

LAS CLAVES

uLa revisión
Se aspira a revisar el Plan General desde el 2007. En aquel momento se contrató con Ezquiaga Arquitectura por 660.000 euros. Primero entregó un avance y luego, en el 2010, un proyecto de revisión para su aprobación, pero nunca pasó este trámite debido a la crisis.
uEl nuevo proceso
El contrato con Ezquiaga, del que quedan por gastar 103.000 euros, se desbloquea ahora y se modifica para que se vuelva a presentar un avance con el que iniciar de nuevo el proceso. Luego habrá otro contrato para continuar con los planes.
uLas líneas
Se han establecido seis, que instan sobre todo a mirar más al casco urbano consolidado que a la periferia y a contemplar la movilidad sostenible.

Ayer, la Junta, además de retomar el contrato, acordó una modificación del mismo para que se redacte el avance, así como las líneas estratégicas sobre las que construir este documento.

LA FRASEMiguel Sáinz Portavoz del Gobierno local «No hemos perdido el tiempo. Ahora sí es el momento para realizar esta revisión»

En lo que al modelo territorial se refiere, las instrucciones son que se ponga énfasis en la ciudad consolidada y se propongan líneas de actuación para las distintas áreas del suelo urbano (centro histórico, ensanche, barrios vulnerables, sectores recientes...). Se habrá de estudiar, además, la incidencia del ferrocarril en los barrios más próximos y se planteará la ordenación de los espacios públicos desde la perspectiva de la movilidad sostenible.

Sobre los sectores delimitados, se tendrán que realizar propuestas de inserción en la trama urbana y eso se refiere tanto al que ya formó parte de un programa de suelo como los que se fueron delimitando de forma individual. También se quiere disponer de alternativas racionales de crecimiento para aquellas áreas de suelo urbano en las que se han cumplido los 24 años de plazo para su reconversión. Y además se aspira a contar con ideas para el suelo rural y su coordinación con la ciudad más próxima.

Para todo esto, el plazo que se ha establecido es de seis meses. Y ello porque, con este trabajo en la mano, se iniciará, con otro contrato, la fase de elaboración del proyecto que vaya a llevarse a aprobación, un proceso que se extenderá a la próxima legislatura.

El portavoz del Gobierno local, Miguel Sainz, destacó ayer que se trata del «momento adecuado» para llevar a cabo esta revisión por la situación económica actual y porque, en estos años, ha habido nuevos criterios urbanísticos que se podrán incorporar. Quienes han revisado su plan en estos tiempos han topado con sentencias que penalizaban sectores por no cumplir con criterios de sostenibilidad, recordó el edil. «No hemos perdido el tiempo», alegó, para señalar la importancia de alcanzar el consenso político en esta herramienta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos