El Ayuntamiento dará 1,2 millones para obras en el Centro Histórico y rehabilitación de edificios de interés

Dos trabajadores restauran un edificio antiguo. / Antonio Díaz Uriel

El objetivo es recuperar pisos, edificios y locales del casco antiguo calificados como de interés histórico-arquitectónico

EUROPA PRESSLogroño

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles, en Junta de Gobierno Local, un gasto de 1,2 millones de euros para la concesión de subvenciones a las actuaciones en edificios situados en el centro histórico y obras de rehabilitación en edificios calificados de interés histórico-arquitectónico.

Al mismo tiempo, se ha aprobado la convocatoria para acceder a estas ayudas, cuyo objetivo es facilitar a los particulares la posibilidad de recuperar sus pisos, edificios y locales comerciales, situados en el casco antiguo de Logroño o calificados como de interés histórico-arquitectónico.

"Se trata de unas ayudas muy requeridas por los logroñeses que influyen directamente en la promoción de la ciudad de Logroño y del Casco Antiguo, además de tener una importante incidencia en la actividad económica", ha explicado en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sainz.

El portavoz ha recordado que en agosto se aprobaron las nuevas bases para la concesión de ayudas a la rehabilitación de edificios, "que han sido modificadas para unificar todas las líneas de subvención e incluir una nueva destinada a Áreas homogéneas".

Además, como novedad, se incluye un proceso de "informe previo", antes de la solicitud formal, para facilitar información a los posibles beneficiarios sobre la ayuda que pueden obtener y agilizar su tramitación.

Sainz ha destacado "la importante evolución de estas ayudas". Así, ha detallado que en 2014 se concedieron 44 ayudas por un importe aproximado de 605.000 euros; en 2015, con 64 expedientes, las ayudas ascendieron a 696.000 euros; y en 2016 se concedieron 92 ayudas por un importe de 1.034.000 euros.

Ayudas

Las ayudas económicas a la rehabilitación consisten en subvenciones a fondo perdido que suponen el 35% del presupuesto protegible de la actuación, con carácter general, salvo las obras que tengan como fin el aislamiento térmico y/o acústico, en las que aumentará el porcentaje hasta un 15%, hasta alcanzar un 50% de la inversión.

La cuantía de estas ayudas no puede superar un importe máximo de 75.000 euros por promotor y edificio en obras de adecuación estructural y de 20.000 euros por promotor y vivienda o local en obras de adecuación de local.

Excepcionalmente, en el supuesto de hallazgos de interés puede optarse a una ayuda adicional para la puesta en valor de elementos de interés artístico, arquitectónico y arqueológico, cuyo tratamiento especial puede ser subvencionado hasta el 100%.

Además, los importes máximos pueden variar en dos circunstancias: cuando se proceda a la rehabilitación integral de edificios y cuando se realicen obras de integración de fachadas protegidas en edificios de nueva planta.

Las solicitudes pueden entregarse desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOR. La concesión de las subvenciones se realizará previa comprobación de los requisitos exigidos. El plazo para la solicitud de justificación y pago de la subvención será de dos años a partir de la fecha de aprobación de la concesión.

Fotos

Vídeos