El Ayuntamiento comprometió en el 2017 el 27% del dinero que tenía para inversiones

Casa del Cuento. :: díaz uriel
/
Casa del Cuento. :: díaz uriel

La liquidación de las cuentas del año pasado confirma los 15,3 millones de superávit y los 8,4 para nuevas actuaciones

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS* MJLUMBRERAS@DIARIOLARIOJA.COM LOGROÑO.

A lo largo del ejercicio 2017, los ingresos del presupuesto municipal funcionaron mucho mejor que los gastos. De ahí el superávit de más de 15 millones de euros y el dinero que, procedente del año pasado, podrá utilizarse éste, que suma 14,7 millones. De este remanente, una parte ya tiene destino y son las actuaciones que quedaron sin terminar -algunas sin empezar pero con partida presupuestaria-. Otros 8,5 millones podrán emplearse en distintos usos aún por concretar, más allá de las nuevas ludotecas o vehículos de bomberos. ¿Habrá préstamo para el soterramiento este año, una vez que los anteriores concluyeron sin él a cuenta de las cantidades que habían quedado sin gastar de presupuestos anteriores? La edil de Hacienda, Mar San Martín, aseguró que no hay una decisión tomada al respecto.

Los ingresos derivados de impuestos, tasas y otras fuentes que se destinan para todo tipo de gastos menos para las inversiones cumplieron las previsiones en el 97,4%. Todo lo que el Ayuntamiento recauda a través de domiciliaciones y recibos funciona muy bien. El IAE, el IVA... mejoraron lo presupuestado, informó ayer San Martín, a cuenta de la mejora de la situación económica. La plusvalía se comportó mal porque, una vez conocidas las sentencias que la discuten, el Consistorio dejó de liquidarla. El impuesto de construcciones tampoco alcanzó lo presupuestado y se quedó en el 64% porque, aunque se dan más licencias, las obras no empiezan tan ágilmente como en otros momentos y las bajas en las adjudicaciones también se notan en este capítulo.

Los ingresos
El conjunto
Casi se ha logrado llegar al total de los ingresos previstos, dado que el cumplimiento ha superado el 97%.
Impuestos, tasas...
Todo lo que el Ayuntamiento cobra por recibo funciona muy bien. No logra los mismos porcentajes en otras cosas como las multas o la grúa.
IAE, IVA...
Este tipo de impuestos se han comportado mejor de lo previsto por el repunte de la economía, según Mar San Martín. Plusvalía: Cumplida al 52% porque dejó de liquidarse en mayo.
Construcciones y obras
Cumplido al 64%.
Transferencias corrientes
Por encima del 107% por más ingresos desde Estado y de la Comunidad.
Ingresos por venta de suelo
Se quedaron en el 10,60%, con 1,8 millones. Los 3,2 millones de finales de año irán ya en el 2018.
Gastos
Personal
Aunque la concejal no detalló los porcentajes, indicó que ha quedado dinero pese a que ha habido oferta pública de empleo. La última mensualidad de la Seguridad Social se incluye ya en el 2018.
Contratos de servicios
Este capítulo se ha cumplido al 84%. El resto se corresponde a las bajas de las adjudicaciones, argumentó.
Gastos financieros
Se han pagado menos intereses y, por eso, se ha quedado al 66%.
Subvenciones
Unas han ido al 100%; otras, como la del transporte urbano, al 86%.
Inversiones
Lo comprometido es el 27% (con remanentes del 2016 incluidos), mientras que lo ejecutado es el 10%, según los datos del Interventor.

Respecto a los ingresos que proceden de otras administraciones, también han estado por encima de los cálculos que se habían efectuado y han llegado al 107%. «Recibimos más del Estado y de la Comunidad», destacó San Martín. Y de la Comunidad más en Servicios Sociales y Empleo, a la vez que «se van poniendo al día en Bomberos y Cultural Rioja», explicitó.

LA FRASE Mar San Martín Concejal de Hacienda «La mayoría de las obras son plurianuales, se iniciaron en 2017 y siguen durante este ejercicio»

Acerca de la venta de suelo, cuantía que sí se puede dedicar a inversiones, se quedó en 1,8 millones de euros al cierre de las cuentas del año. Esta cifra, en porcentaje, es el 10,6%, lo que tampoco es una sorpresa porque la cifra del presupuesto estaba más bien hinchada. La concejal de Hacienda argumentó que buena parte de las operaciones se realizaron a fin de año y que, de las mismas, ya han entrado en las arcas municipales de este año hasta 3,2 millones más.

Y, en lo que tiene que ver con los gastos, el global de ejecución se encuentra en el 88%. En el capítulo de personal, la concejal confirmó que las cantidades presupuestadas sumaron más que lo gastado, algo que, para ella, es lo habitual, dado que se calcula al alza por si es preciso hacer frente a bajas y ello «a pesar de haber incrementado la plantilla con ofertas públicas de empleo». «Además, -añadió- la última mensualidad de la Seguridad Social no llegó a gestionarse antes del cierre del ejercicio y ya figura en el siguiente».

En el capitulo II, que es el que recoge los contratos de mantenimiento de la ciudad, los grandes y pequeños, contó, se ha empleado el 84% de lo programado. «El 16% que queda casi coincide con las bajas que obtenemos en las contrataciones. Se presupuesta la totalidad y luego las bajas producen un excedente», apuntó San Martín.

Sobre los gastos financieros, empleados al 66%, aludió a la reducción de la deuda municipal y al menor pago de intereses. Y a cuenta de las subvenciones municipales, refirió una situación más variada, dado que algunas, como las que se dirigen a las familias o a Logroño Deporte se han otorgado en su totalidad, mientras que la que se emplea en el transporte urbano, que estaba estimada en 3,8 millones, finalmente se ha quedado en tres millones.

El fondo de contingencia de 500.000 euros que se prevé para situaciones que puedan surgir no ha hecho falta y ha pasado a engrosar el superávit.

Y en materia de inversiones, la cuantía comprometida es del 27% del total, 12 millones de euros de los 44 que quedaron tras sumar a las previsiones del 2017 las cantidades remanentes del 2016, 44 millones en total, según señala el informe de la Intervención al que ha tenido acceso este diario. El gasto ejecutado en este capítulo es del 10%, 4,4 millones. «Las cifras son pésimas», según indica el mismo interventor en el documento de la liquidación.

La concejal, que solo se refirió al porcentaje del 27% en su comparecencia, indicó que tiene que ver con que las grandes inversiones del 2017 han ido a finales del ejercicio y se van a seguir ejecutando en el 2018. De hecho, mencionó un expediente que la Junta de Gobierno Local aprobó el lunes para incorporar las cuantías que harán falta para financiar estas actuaciones. «La nueva estación de autobuses va avanzando, pero sus certificaciones llevan ritmo más retrasado -contó- o la plaza de México, la Casa del Cuento, la rehabilitación de la estación de autobuses, que son presupuestos del 2017 y que figuran como el 2017, lo mismo en Primero de Mayo, que ya está firmado el contrato», explicó la concejal de Hacienda.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos