Ayuntamiento, CCOO y UGT pactan el reparto de 110.000 euros para la plantilla

Protesta de la Junta de Personal para exigir el cumplimiento de los acuerdos. :: miguel herreros/
Protesta de la Junta de Personal para exigir el cumplimiento de los acuerdos. :: miguel herreros

El texto, que no apoyan el SPPME y CSIF, prevé primero abonar 50 euros al mes para los grupos C2 y AP y luego empezar a pagar 400 euros anuales para toda la plantilla

M.J.LUMBRERAS LOGROÑO.

Ni el SPPME ni la CSIF lo han suscrito, pero sí UGT y CCOO. Ayer, el Gobierno local firmó un preacuerdo con ambos sindicatos para aplicar los fondos adicionales habilitados por el Estado a los acuerdos pendientes de cumplir con los funcionarios municipales. Eso sí, la ejecución del mismo dependerá de varios factores. De momento, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Y también queda el informe de la Intervención municipal.

¿En qué consiste? A cuenta de este preacuerdo, el 0,3% de la masa salarial del Ayuntamiento, que este año es de 110.000 euros, se destinará en tres años (2018, 2019 y 2020) a abonar dos aspectos que en su momento fueron negociados y aprobados y que quedaron suspendidos por la crisis: por un lado, un complemento personal ligado a la titularidad para los grupos C2 y AP (antiguos grupos D y E) de 50 euros mensuales y, por otro, el abono de una cuantía anual de 400 euros lineales a todos los funcionarios municipales.

La reclamación de estas cuantías ha motivado numerosas protestas a lo largo de muchos meses bajo el lema 'Alcaldesa, paga lo que debes'. Alguna de estas movilizaciones ya era fija, los jueves por la mañana.

El BOE el pasado 26 de marzo publicó el acuerdo para la mejora del empleo público que firmaron el ministro de Hacienda y los sindicatos CC OO, UGT y CSI-CSIF. Ahí se incluye la posibilidad de que cada administración pública negocie el equivalente al 0,20% de su masa salarial (0,3% de obtenerse superávit) para diferentes acciones, si bien la mayoría sindical municipal había pedido que se cumplieran los citados compromisos pendientes desde años atrás.

De entrada, la cantidad dispuesta se destinará a la medida que afecta a los grupos C2 y AP y, lo que quede, irá para ir cubriendo la otra medida, la que afecta a la totalidad de la plantilla, si bien no alcanzará para los 400 euros lineales ni este año ni tampoco al siguiente, según supo este diario de fuentes sindicales.

En cualquier caso, según el Consistorio, se recupera así la negociación entre el Gobierno local y los representantes sindicales, «lo que permitirá continuar dialogando sobre la recuperación del poder adquisitivo y avanzar en la mejora de las condiciones laborales de la plantilla». La próxima semana se ha convocado la mesa de negociación para hablar de la carrera profesional, que permitirá el reconocimiento del grado de carrera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos