El Ayuntamiento asegura que la ordenanza de terrazas está abierta a la participación

Personal en una terraza. /L.R.
Personal en una terraza. / L.R.

Desde el Consistorio aseguran que el texto regulador todavía está en fase de redacción

LA RIOJALogroño

El Gobierno local de Logroño ha asegurado hoy que la nueva ordenanza de terrazas y veladores está en plazo para presentar sugerencias, una fase que incrementa las posibilidades de participación de todos los interesados.

Esta ordenanza sigue en redacción y «el documento sigue abierto a la participación y al consenso, el objetivo que desde el primer momento se ha estado manteniendo por parte del equipo de Gobierno», ha añadido en una nota.

Ha incidido en que, de momento, no hay ningún documento aprobado, aunque ha reconocido que el borrador inicial del pasado mes de enero ha experimentado importantes variaciones, tras atender las conversaciones con hosteleros, comerciantes, vecinos, Cermi, otras asociaciones y grupos políticos.

A la FER le gustaría opinar

La Federación de Empresarios de Comercio de La Rioja (FER) ha lamentado hoy que se le haya excluido del debate final sobre la ordenación de las terrazas de bares y restaurantes en Logroño, que ya se ha publicado en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) con «una propuesta definitiva que no ha sido adecuadamente compartida».

FER Comercio, en una nota, ha indicado que quiere «sentirse partícipe de la ordenación de las terrazas», dada la «estrecha »relación existente entre los sectores comercial y hostelero al compartir, en la mayoría de ocasiones, las mismas zonas peatonales.

«El comercio logroñés no puede permanecer ajeno a las decisiones tomadas desde el Consistorio en un tema en el que debe jugar un papel importante y sus propuestas, por tanto, deben ser tenidas en consideración», ha subrayado.

Esta organización empresarial ha explicado que ya existía un documento consensuado entre las formaciones políticas y que, en su momento, FER Comercio envió sus propuestas y sugerencias de ordenación.

Sin embargo, se ha referido a que «el sector comercial se ve sorprendido ahora por una ordenanza publicada en el boletín oficial», cuando «lo normal hubiera sido recibir una llamada para cerrar este documento consensuado con los agentes implicados».

Ha indicado que «si FER Comercio ha sido desde el principio un interlocutor válido en el debate de las terrazas, no puede conocer el documento final a través del BOR»; y ha anunciado que presentará a alegaciones al documento publicado.

Tras la aprobación inicial, habrá otro mes para la presentación de alegaciones antes de la aprobación definitiva y entrada en vigor de la ordenanza, sobre la que no se ha llevado a cabo ninguna aprobación, ha indicado.

El Gobierno local del PP ha insistido en que la ordenanza se encuentra en la fase de presentación de sugerencias, un trámite incluido en la Ley de Procedimiento Administrativo y que incrementa las posibilidades de participación de todas las personas o colectivos que se sientan afectados por la normativa.

Con posterioridad, una vez analizadas las propuestas que puedan plantearse, se llevará a cabo la aprobación inicial, tras lo que se abrirá el periodo de un mes preceptivo para la presentación de alegaciones.

Ha afirmado que solo con posterioridad, tras resolverse las alegaciones que, en su caso, se registren, se procederá a la aprobación definitiva y a su entrada en vigor.

También se ha referido a que, «desde el principio, se ha ido de la mano de los grupos políticos, algunos de los cuales quieren ahora desmarcarse sin entenderse muy bien sus motivos».

El Gobierno municipal, ha dicho, mantiene su decisión de continuar con el análisis del texto para lograr una redacción que conjugue, en la medida de lo posible, todos los intereses, dentro de un modelo de ciudad accesible y con calidad de vida, pero también pujante económicamente, que se caracteriza por unos buenos datos de generación de empleo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos