El Ayuntamiento acuerda la construcción de la pasarela de Los Lirios para el 2019

San Martín, Sáinz y Gamarra, ayer, al comienzo de una sesión que, de nuevo, se prolongó hasta bien entrada la noche. :: miguel herreros/
San Martín, Sáinz y Gamarra, ayer, al comienzo de una sesión que, de nuevo, se prolongó hasta bien entrada la noche. :: miguel herreros

La redacción del proyecto se licitará en breve para que la Administración pueda sacar a concurso las obras en el 2018

JAVIER CAMPOS LOGROÑO.

El Ayuntamiento de Logroño proyectará la pasarela de Los Lirios en el 2018 y la ejecutará en el 2019. Tal fue el compromiso adquirido por el propio equipo de Gobierno después de que el Pleno aprobase por unanimidad una moción de Cambia enmendada por el PP para ajustar los plazos y así poder cumplirlos. Si bien la propuesta de la candidatura de 'confluencia' era la de habilitar una partida de dos millones de euros en los presupuestos del 2018 para la ejecución de la misma, Gonzalo Peña admitió aplazar un ejercicio tal cuantía después de que la propia asociación de vecinos del citado barrio lo aceptase. «Tienen ya un compromiso con los vecinos, así que aquí ya no valen más excusas», dijo Peña.

«La redacción del proyecto se licitará en una o dos semanas, ya está en Contratación, se recibirá el año que viene para ser sacado a concurso y se ejecutará en el 2019. La alcaldesa, además, está en contacto con Fomento y la Diócesis para, con el proyecto hecho, obtener los terrenos necesarios para su construcción vía cesión», adelantó Miguel Sáinz, quien actuó de portavoz. Un proyecto, según la propia Cuca Gamarra, «asumido desde el compromiso político y la responsabilidad». Mientras tanto, la Administración local solicitará la colocación temporal, hasta la finalización del 'paso peatonal elevado', un semáforo con pulsador en el actual paso de cebra de la glorieta del Berceo.

El Pleno, además, aprobó con la abstención de Cambia, el expediente de modificación presupuestaria por algo más de 1,3 millones de euros para la reurbanización de la plaza de México, proyecto aplazado desde hace dos años a la espera del desarrollo del nudo de Vara de Rey y que será finalmente financiado con cargo al superávit de las cuentas del 2016.

Cuca Gamarra recordó que el proyecto, ya redactado y «muy demandado por los vecinos», está siendo revisado para su actualización y, tras lo aprobado ayer por PP, PSOE, Cs y PR+, se está en disposición de licitar las obras «antes de finales del 2017». «Acometeremos la reforma cuanto antes, en el 2018», reiteró la regidora municipal el compromiso del equipo de Gobierno aunque el resto de la oposición, con la salvedad de Cs, le recordaron que ya «vamos con retraso».

Los votos en contra del PP, sumados a la abstención de Cs, tumbaron la moción del PSOE relativa a la concreción del proyecto definitivo de reurbanización de la glorieta del Doctor Zubía y las Cien Tiendas. Ni siquiera con el voto del socialista Vicente Ruiz, ausente en la sesión por trabajo, hubiese salido adelante.

«Ahora que el Gobierno de La Rioja ha presentado la reforma integral del IES Sagasta con plazos concretos, sería conveniente conocer los plazos municipales para compaginar la misma con la remodelación de la glorieta y su entorno y, especialmente, qué proyecto se llevará a cabo», defendió la portavoz socialista, Beatriz Arraiz, quien abogó por concretar con las asociaciones y la comunidad educativa el proyecto final de remodelación y coordinar sus plazos con la Administración regional «para que los trabajos se realicen de forma paralela a la reforma del instituto y finalicen al mismo tiempo».

El concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, adelantó que tal coordinación ya está en marcha, y en breve se aprobará un convenio entre Ayuntamiento de Logroño y Gobierno de La Rioja, y que la voluntad sigue siendo la de acometer la actuación en la glorieta durante la segunda mitad de las obras de rehabilitación del edificio, cuyo plazo de ejecución previsto son 30 meses.

Fotos

Vídeos