El Ayuntamiento actuará en el monte Cantabria para recuperar sus elementos más significativos

El Ayuntamiento actuará en el monte Cantabria para recuperar sus elementos más significativos
David Fernández Lucas

El proyecto, cuya cofinanciación tratan el Consistorio y Gobierno, incluye reconstruir partes de la muralla derruidas

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

El Ayuntamiento y la Comunidad están negociando la cofinanciación de la intervención y después debería producirse la licitación. El plan, redactado por técnicos municipales, contempla un presupuesto de 250.000 euros y quiere «mejorar las condiciones de conservación del Bien de Interés Cultural adecuando sus construcciones a un nivel que permita la correcta divulgación de sus valores arqueológicos», indica el texto.

Estas actuaciones, que constituyen una primera fase, se limitan al recinto de entrada. Allí se llevarían a cabo obras de limpieza general para luego adecuar un sistema que mejore el drenaje de las aguas pluviales en los recintos con los elementos de interés, efectuar la consolidación de lo más representativo y adecuar sus acabados para su correcta divulgación.

Más

En el documento se habla de la consolidación de las fábricas de piedra que configuran la muralla, del drenaje, de consolidar los muros de las estructuras excavadas -que corresponden al conjunto de habitaciones adyacentes a la muralla-, y de recrear los niveles del pavimento medieval de esas habitaciones y de los espacios públicos de la zona intramuros, así como de delimitar un ámbito de cerramiento clausurando el acceso rodado al interior del yacimiento.

Se trata, al fin, de realizar «un conjunto de intervenciones encaminadas a mejorar las condiciones de conservación que posibiliten la correcta interpretación de los restos existentes y faciliten la divulgación de los valores culturales del Bien de Interés Cultural», argumenta también el proyecto.

En el interior del yacimiento, la actuación será en los recintos ya excavados. Realizada la limpieza y desbroce, se efectuará la excavación arqueológica para recuperar los perfiles del suelo medieval.

En los lienzos, se documentará su estado actual para restaurar después y para reconstruir también los lienzos desmoronados.

Habrá, además, determinadas obras que impidan la utilización inadecuada del yacimiento, como el cierre de las vías de acceso al interior del recinto amurallado. También está prevista la reposición de la señalización destruida por actos vandálicos. «De modo especial, el proyecto recoge el análisis del cubo 7 para determinar su orden cronológico de construcción», añade también el documento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos