El Ayuntamiento abre una consulta sobre la recogida de basura en el centro histórico

Fila de contenedores en la calle Bretón de los Herreros, dentro del ámbito en el que se va a actuar. :: l.r.

Los colectivos implicados podrán remitir sus propuestas hasta el 15 de septiembre y luego se escogerá el sistema que más consenso tenga

M.J.LUMBRERAS LOGROÑO.

El actual modelo de recogida de residuos en el Casco Antiguo y en la zona Centro de la ciudad está agotado, según el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor. Por ello, el Ayuntamiento plantea la necesidad de llevar adelante otra fórmula, pero las posibilidades son variadas y las necesidades de las personas que viven y trabajan en estas calles también. Y no siempre coinciden. No tienen las mismas, de hecho, los vecinos que los hosteleros o que los responsables de los restaurantes.

Por eso, el Ayuntamiento abre ahora una fase de participación pública en la que todos aquellos implicados que lo deseen podrán registrar sus sugerencias por cualquiera de los cauces que el Consistorio tiene abiertos para que contacten con él los vecinos, pero también, esta vez, por el correo electrónico medioambiente@logro-o.org o en papel en el área de Medio Ambiente del Consistorio.

Las propuestas podrán presentarse hasta el 15 de septiembre y será ya después de las fiestas de San Mateo cuando se convocará un encuentro con todos los implicados para elegir la solución que más apoyos recabe.

Jesús Ruiz Tutor Concejal de Medio Ambiente «El sistema actual ya no tiene más capacidad de mejora, pero no hay una solución ideal»

Los representantes vecinales y de asociaciones de hostelería y comerciales van a recibir estos días una carta para invitarles a participar en este proceso. Ruiz Tutor insistió en que «no hay una solución única» y en que se ha venido hablando con los colectivos de distintas posibilidades, que van desde los sistemas de 'quita y pon' a los de 'puerta a puerta' en Laurel y San Juan o a la fórmula de 'islas' de contenedores, de forma que todas las entidades tienen, a su juicio, información suficiente para plantear sus opciones y, en los casos en los que persistan las dudas, aún pueden solucionarse.

Entre los problemas más habituales, el edil recordó los que tienen que ver con depositar los residuos fuera de hora; con no dejar el vidrio ni las cajas de cartón en los contenedores; con errores en el reciclaje selectivo de los residuos o con la propia ubicación de los contenedores, cada vez más presionados por las terrazas y el mobiliario urbano.

El ámbito sobre el que se va a actuar es el que se encuentra dentro del perímetro que forman las calles del Norte, avenida de Viana, avenida de Navarra, Muro de Cervantes y del Carmen, Miguel Villanueva y avenida de Portugal. «Nos quedaremos con la solución que más consenso tenga», adelantó Ruiz Tutor.

Más

Fotos

Vídeos