Los autobuses urbanos circularán con mayor frecuencia los fines de semana

Presentación de la Semana de la Movilidad, ayer en el aparcamiento de BiciLOG frente al polideportivo Las Gaunas. :: d.m.a.
/
Presentación de la Semana de la Movilidad, ayer en el aparcamiento de BiciLOG frente al polideportivo Las Gaunas. :: d.m.a.

El paso por las paradas se reduce a 15 minutos los sábados y a 30 los domingos a partir de mañana, con motivo dela Semana de la Movilidad

DIEGO MARÍN A. LOGROÑO.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, insistió ayer en términos como «sostenibilidad» durante la presentación del programa y medidas a tomar por el Ayuntamiento de la capital riojana con motivo de la Semana de la Movilidad, que se celebrará en toda Europa del 7 al 13 de mayo. «El planteamiento es hacer las ciudades europeas ciudades más sostenibles, con menos emisiones», expuso Gamarra.

En este sentido, la primera medida entra en vigor desde mañana con la ampliación del número de autobuses urbanos con el fin de reducir la espera en las paradas. Los sábados la frecuencia será de 15 minutos, mientras que los domingos será de 30. Esta es la principal acción, pero no la única, que se realizará con el objetivo de favorecer que Logroño se mueva «de manera más sostenible, buscando el objetivo compartido de reducir las emisiones de CO2».

Autobuses
a partir de mañana, sábado 5 de mayo, se amplía el número de vehículos durante los fines de semana, de manera que los sábados la frecuencia de todas las líneas de transporte urbano será de 15 minutos y los domingos, de 30. Además, el jueves 10 de mayo el billete del transporte público será gratuito.
Taxis
el martes 8 de mayo se celebrará el Día del Taxi, con descuentos de 50 céntimos por carrera.
Bicicletas
el próximo miércoles, 9 de mayo, de 9 a 13 y de 17 a 19 horas en la plaza del Ayuntamiento, se ofrecerá una hora gratuita en el servicio municipal de alquiler de bicicletas; y el domingo 13 de mayo, a las 10.30 horas, se celebrará una marcha en bicicleta que recorrerá la ciudad.

«Esta ciudad asumió en su momento el pacto de alcaldes, que marcaba unos objetivos y metas que, de manera voluntaria, las ciudades europeas hemos ido decidiendo afrontar por el gran reto de luchar contra el cambio climático», declaró la alcaldesa de Logroño. Con el incremento de los autobuses urbanos durante los fines de semana, en todas sus líneas, se pretende fomentar el uso del transporte público en lugar del privado como método para dejar a las futuras generaciones una ciudad con mejor calidad de vida para todos. Además, Gamarra recordó que recientemente se ha modernizado la flota de autobuses.

LA FRASE Cuca Gamarra Alcaldesa de Logroño «El planteamiento es hacer de las ciudades europeas ciudades más sostenibles, con menos emisiones»

También recientemente se ha actualizado la flota de bicicletas del sistema municipal de alquiler, incrementando su número y sus puntos de recogida y depósito. Gracias a ello, destacó Gamarra, sólo durante el pasado mes, «hemos multiplicado por seis el número de usos y alquileres desde abril del 2017, elevando a 750 el número de abonos realizados sólo en este mes». «Este es otro pilar básico en el transporte público de Logroño hacia un modelo más sostenible», señaló la alcaldesa. Para dar a conocer esta posibilidad de movilidad, el miércoles 9 de mayo, en la plaza del Ayuntamiento se facilitará una hora gratuita del servicio de préstamo de bicicletas en horario de 9 a 13 y de 17 a 19 horas.

Otra de las medidas encaminadas a «concienciar y sensibilizar, impulsando el uso del transporte público, sabiendo que cada vez que un logroñés lo usa contribuye a una mejor ciudad, más sostenible», será el descuento de 50 céntimos que aplicarán los taxistas logroñeses durante el próximo martes 8 de mayo. Precisamente junto a algunos taxistas presentó ayer la alcaldesa estas medidas y la Semana de la Movilidad Sostenible en el punto del servicio municipal de alquiler de bicicletas del polideportivo Las Gaunas. En cuanto al servicio de taxi logroñés, Gamarra destacó que «se está modernizando, digitalizando, a través de las nuevas tecnologías con aplicaciones que pueden estar en nuestros móviles».

El programa de la Semana de la Movilidad comenzará el lunes 7 de mayo con actividades en el parque infantil de Tráfico de Logroño y visitas de escolares a las cocheras de Aulosa del servicio de transporte público y que se repetirán durante los días posteriores. El jueves 10 de mayo el billete del transporte público será gratuito y el domingo día 13 se desarrollará una marcha en bicicleta recorriendo la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos