El IPC sube un 0,2 % en La Rioja impulsado por las comunicaciones

Usuario utilizando un teléfono móvil/EFE
Usuario utilizando un teléfono móvil / EFE

El Índice de Precios de Consumo se situó en un 0,9 % interanual

LA RIOJALogroño

El Índice de Precios de Consumo (IPC) volvió a subir en febrero en todas las comunidades autónomas en comparación con el mismo mes del año anterior y las tasas interanuales más altas se registraron en Cataluña y Canarias, con el 1,4 por ciento; mientras que en La Rioja lo hizo un 0,9 por ciento, según informa la agencia EFE.

En la comunidad autónoma riojana, los precios de consumo subieron el pasado mes de febrero un 0,2 % y aumentaron un 0,9 % en relación al mismo mes de 2017; mientras que la tasa en los dos primeros meses del año se ha situado en un -1,1 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El pasado mes de febrero, los precios subieron más en los grupos de comunicaciones, un 1,9 %; y ocio y cultura, un 1,5 %. Los que más bajaron fueron en los grupos de menaje, un -0,8 %; y transporte, un -0,5 %; mientras que se mantuvieron estables en los de medicinas y en el grupo de otros.

En lo que va de año, los grupos donde los precios crecieron más fueron los de comunicaciones, un 2,1 %; y hoteles, cafés y restaurantes, un 0,7 %; descendieron, fundamentalmente, en los de vestido y calzado, un -20,6 %; y menaje, un -1,8 %; y no variaron en el de ocio y cultura.

En el conjunto de España, el IPC se situó en febrero en el 1,1 % interanual, cinco décimas por encima de la subida de precios de enero, que fue del 0,6 %, con lo que acumula diecisiete meses consecutivos en positivo.

Los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual han sido los de vivienda, debido a que los precios de la electricidad han subido este mes, mientras que bajaron en febrero de 2017; y ocio y cultura, por el incremento de los precios de los paquetes turísticos.

CCAA con más aumentos y menores subidas

Además de los incrementos más significativos de Cataluña y Canarias, las tasas interanuales más altas, 1,1 por ciento, igual que la media nacional, se dieron en Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid, además de la ciudad autónoma de Melilla.

Por el contrario, las menores subidas en tasa anual se registraron en Murcia (0,6 por ciento), Asturias y Extremadura, con el 0,7 por ciento, y la ciudad de Ceuta (0,3 por ciento).

En tasa mensual, los precios crecieron en 13 comunidades, especialmente en Canarias (0,4 por ciento). Se mantuvieron estables en Baleares, Castilla y León y Galicia, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Bajaron sólo en Castilla-La Mancha, 0,2 por ciento menos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos