127 atropellos en 2017, los mismos que en el 2016

127 atropellos en 2017, los mismos que en el 2016

Ha bajado el número de siniestros con bicicletas implicadas en accidentes de tráfico, al pasar de 75 en 2016 a 65 el pasado año, lo que supone un 14 % menos

LA RIOJA

Logroño registró en 2017 un "ligero" descenso del número de accidentes, al pasar de 1.575 en 2016 a 1.568; y se mantuvo el de atropellos, con 127, uno menos que en el anterior ejercicio; lo que supone una "tendencia a la baja" en estos indicadores, pese al incremento de la movilidad en vehículos.

Así lo han anunciado hoy los concejales logroñeses de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz; y de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias, durante una rueda informativa en la que han presentado el balance de la seguridad vial en la capital riojana durante el año 2017.

Sáinz ha destacado que ha bajado el número de siniestros con bicicletas implicadas en accidentes de tráfico, al pasar de 75 en 2016 a 65 el pasado año, lo que supone un 14 % menos.

Sin embargo, ha indicado que ha aumentado el número de accidentes en los que estaban involucradas motos y ciclomotores, en una cifra que ha ascendido a 121 en 2017, frente a los 91 registrados en 2016.

Respecto al número de víctimas en accidentes, ha precisado que se ha reducido un 3 %, ya que han pasado de 517 en 2016 a 504 el pasado año, entre los que ha habido que lamentar un fallecido en 2017, "cifra optimista teniendo en cuenta los cuatro registrados en 2016".

Los atropellos peatonales, ha subrayado, "se están estabilizando en los últimos años", ya que el pasado ejercicio se registraron 126, 127 en 2016 y 126 también en 2015 y 2014, "unas cifras muy lejanas a los 150 atropellados en 2011, pese al incremento de la movilidad automovilística estos últimos tres años", ha subrayado.

Estos datos, ha asegurado, son "positivos" y suponen "una tendencia a la baja en los indicadores más importantes, como los accidentes y atropellos, pese al incremento de la movilidad en vehículos", aunque "no nos conformamos y seguimos trabajando porque la seguridad vial es uno de nuestro retos prioritarios".

En este sentido, Sáinz ha recordado que desde el Ayuntamiento de Logroño se "ha priorizado la seguridad del peatón", por lo que, durante el último año, se han llevado a cabo diferentes actuaciones, como la ampliación de aceras en zonas cercanas a colegios, la inclusión de pasos elevados y la creación de nuevos pasos de cebra.

Estas actuaciones continuarán ejecutándose en 2018 para "aportar seguridad al peatón en distintas calles céntricas de la ciudad", como Chile, Vitoria, Cigüeña; y la inminente creación de un paso de cebra y la urbanización de Vara de Rey con Club Deportivo.

La clave para reducir accidentes, ha argumentado, "no solo reside en el trabajo y acierto de las administraciones, sino también, y sobre todo, en el grado de concienciación y responsabilidad de cada uno de los conductores y peatones", ya que el 40 % de los accidentes se debe a falta de atención de los involucrados.

De los 1.568 accidentes registrados el pasado año, el 42 % ue causado por falta de atención a la circulación; seguidos, con un ocho por ciento, por no mantener la distancia de seguridad; por un cambio de carril y la marcha atrás, ambos con un 6,4 %; y por no respetar cruces y rotondas, con un 5 %.

Respecto a los accidentes causados por los efectos de las drogas o el alcohol, ha comentado que solo se apreció como causa en 27 accidentes, el 1,75 % del total; y la velocidad excesiva intervino en 18, el 1,1 %.

Las calles que han registrado un mayor número de accidentes con víctimas en 2017 son la circunvalación en su cruce con Chile, avenida de La Paz, Salustiano Olózaga, Duques de Nájera, Gran Vía, avenida de Madrid, Carmen Medrano, Madre De Dios, avenida de Burgos y avenida Colón.

Iglesias ha destacado que "todo el trabajo que se desarrolla está ligado a la mejora del tránsito peatonal y la seguridad vial" y ha enumerado diversas obras de infraestructura urbana que se acometerán en breve.

Entre ellas, ha citado la ejecución de nuevos pasos peatonales en las calles Clavijo y San Isidro; la construcción de una isleta peatonal en la mediana de La Cava y la ampliación de las aceras cercanas al paso peatonal de Marqués de Larios frente a la estación de tren.

También ha recordado obras "importantes" que acaban de comenzar, como la reurbanización de Vélez de Guevara y Milicias, el inminente inicio del área pacificada de la zona Oeste, junto a dos proyectos que se encuentran en fase de licitación: el Plan de Seguridad Vial de la Ciudad de Logroño y el estudio de las Vías Ciclistas.

Respecto a las obras que se llevaron a cabo en 2017, ha afirmado que estuvieron en su mayor parte enfocadas a "otorgar prioridad para el peatón, mejorando su tránsito", como la ampliación de las aceras de Capitán Gaona y las que actualmente se realizan en el entorno de Las Norias y en avenida de la Playa.

De forma inminente, ha anunciado, comenzarán las obras de la intersección entre avenida de Madrid y avenida Club Deportivo, donde se creará un nuevo paso de peatones; así como otras intervenciones en las calles Chile con Vitoria, en Cigüeña y en Padre Marín, donde se llevará a cabo la pavimentación y mantenimiento de las aceras.

Sáinz ha reconocido que las únicas calles que año tras año están incluidas en el listado de las que recogen un mayor número de accidentes son Madre de Dios y Avenida de la Paz, por lo que, en esta última, "se va a plantear a los vecinos y comerciantes una solución respetuosa para mejorar la seguridad vial y el tráfico peatonal".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos