La semana próxima comienzan las obras del área pacificada de Murrieta

Reunión de la alcaldesea con los vecinos de la zona.

Las obras se iniciarán por la calle Ramírez de Velasco, que se convertirá en pacificada, donde se prohibirá circular a velocidad superior a los 30

LA RIOJA

La próxima semana comienzan las obras del Área Pacificada A, delimitada por las calles Gonzalo de Berceo, Marqués de Murrieta y Carmen Medrano, y se prolongarán durante cuatro meses. El objetivo es crear la primera zona integral pacificada de Logroño y garantizar la seguridad del peatón, informa Efe en una nota.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 281.580 euros, lo ejecutará la empresa Calidad, Organización y Vivienda, lo ha presentado hoy la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, a vecinos, comerciantes y representantes del colegio Milenario de la Lengua, como "agentes implicados en esta actuación".

Gamarra, en declaraciones a los periodistas, ha destacado que esta actuación permitirá "dotar a la ciudad de más zonas de calles pacificadas, con el objetivo de posibilitar un uso eminentemente residencial, donde convivan peatones, bicicletas y vehículos de una forma segura".

Las obras se iniciarán por la calle Ramírez de Velasco, que se convertirá en pacificada, donde se prohibirá circular a velocidad superior a los 30 kilómetros por hora, con la creación de "orejas" elevadas en las intersecciones con las calles Gonzalo de Berceo y Marqués de Murrieta, ha detallado

Otras de las principales actuaciones, ha explicado que se desarrollará en la calle Beratúa, que pasará a ser residencial a través de "una plataforma única, para facilitar la accesibilidad universal y el tránsito continuo de peatones, con la elevación a partir de las intersecciones con Valcuerna y Conde Superunda".

Para el diseño y elaboración de este proyecto, ha recordado que "el Ayuntamiento ha contado con las opiniones de todos los vecinos y comerciantes, a través de un proceso participativo, donde se modificaron y adaptaron algunos detalles en función de las propuestas recibidas".

Además de la creación de "orejas" mediante la ampliación de anchura de las aceras existentes en la zona de paso de peatones en las intersecciones de la calle Ramírez de Velasco con las calles Gonzalo de Berceo, Valcuerna, Conde Superunda y Marqués de Murrieta, se protegerán las aceras en el área del colegio Milenario de la Lengua.

También ha indicado que se peatonalizará Beratúa, en el tramo comprendido entre Murrieta y Gonzalo de Berceo, que se transformará en "una calle residencial, mediante plataforma única"; mientras que Valcuerna se semipeatonalizará, ya que "solo podrán circular los vehículos de los residentes para garantizar un tráfico seguro".

Además, ha subrayado que toda la manzana se convertirá en "Zona limitada a 30" para lograr "una convivencia segura entre peatones, coches y ciclistas, disminuyendo el número de atropellos y accidentes y mejorando la accesibilidad de estas calles para personas con movilidad reducida, lo cual redunda en más seguridad vial".

Por último, ha aclarado que se colocarán señales verticales y horizontales que indicarán la prohibición de circular a más de 30 kilómetros por hora en las calles Ramírez de Velasco, Beratúa y Beneficiencia, como "puertas de entrada", para distinguir estas vías del resto.

La alcaldesa de Logroño ha remarcado que, con estas actuaciones, se busca "dar mayor protagonismo a los peatones, a través de las zonas pacificadas, que favorecen el encuentro social y un reparto más equitativo del espacio público entre distintos usuarios, por lo que se recupera la calle como lugar de convivencia".

De esta forma, ha incidido en que con las zonas pacificadas "se reduce la velocidad del vehículo, además de recuperar el espacio urbano para los peatones en las zonas centrales y residenciales de Logroño, incrementar la seguridad vial y potenciar los desplazamientos a pie y en bicicleta".

Las obras suponen también la renovación de la red de sumideros; nuevo mobiliario urbano; ejecución de cruces elevados en las intersecciones de Ramírez de Velasco; eliminación de plazas de aparcamiento y creación de nuevas reservadas para discapacitados, junto para bicicletas y motos; y nuevo arbolado en jardineras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos