Aprueban la licitación de la asistencia técnica de la pasarela de Los Lirios

Los vecinos de Los Lirios llevan muchos años reivindicando una pasarela par cruzar la Circunvalación. / Justo Rodriguez

A finales del 2018 o principios del 2019 podrá licitarse la pasarela y para que los trabajos arranquen en el 2019

LA RIOJALogroño

La Junta de Gobierno de Logroño ha aprobado hoy la licitación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto de la pasarela peatonal que unirá la zona residencial de Los Lirios con los terrenos del Seminario, en Avenida de la Paz, por encima de la Circunvalación.

El portavoz del Equipo de Gobierno Municipal de Logroño, Miguel Sáinz, ha destacado, en rueda informativa posterior a la Junta que recoge Efe, que se trata de "una infraestructura muy demandada por los vecinos del barrio de Los Lirios e incluida en el Plan de Infraestructuras Viarias (2013-2025)".

Relacionada

La pasarela, -cuya asistencia técnica tiene un presupuesto de 80.000 euros- ha precisado, conectará el barrio de manera peatonal con avenida de la Paz, "determinándose concretamente la situación y las características de la misma en función de la asistencia técnica que ahora se licita", para dotar a Los Lirios de "una comunicación más directa con el centro, con más comodidad y seguridad".

La asistencia técnica, ha indicado que deberá tener en cuenta el trazado de la circunvalación LO-20, las construcciones preexistentes en el entorno así como la necesidad de disponer de terrenos propiedad de otras administraciones, en concreto del Ministerio de Fomento.

Con un precio de salida de 79.999 euros, ha explicado que la asistencia técnica deberá plantear diversas alternativas sobre su ubicación, el estudio geotécnico y finalmente la redacción del proyecto de construcción.

Sainz ha precisado que se las propuestas se ordenarán con criterios económicos, funcionales, de ejecución y urbanísticos.

Las especificaciones mínimas que se requieren para la construcción de esta pasarela, que "completará el servicio que ahora presta la infraestructura situada junto al Centro Comercial", son que la pasarela tenga una anchura de al menos 4,5 metros para el paso libre de peatones y bicicletas, así como pilas y estribos fuera del ámbito de carretera.

Además, se incluye como documentación de base para la asistencia técnica la propuesta orientativa de ubicación en avenida de la Paz, desde el margen junto al Seminario al barrio de Los Lirios en su zona Sur, que el Ayuntamiento de Logroño incluyó en el estudio de viabilidad redactado en 2015.

Seis meses

Respecto al plazo de ejecución de los trabajos objeto de este contrato, ha precisado que son seis meses, para que "en el mes de octubre ya podamos disponer de la asistencia técnica para la construcción de la pasarela peatonal de Los Lirios".

De esta forma, ha puntualizado que los dos primeros meses se dedicarán a la redacción del estudio previo; que incluirá las "distintas alternativas para su ejecución así como el estudio de viabilidad técnica, económica y financiera de cada una de las propuestas".

Durante otros dos meses, fuera del plazo de esta asistencia técnica, el Ayuntamiento deberá elegir la alternativa ofrecida que estime más adecuada en función de los viarios y espacios públicos".

Los siguientes cuatro meses de plazo para la finalización de la asistencia técnica, ha declarado que se emplearán para la redacción del proyecto de construcción, sobre la base de la opción elegida en la primera fase.

De esta forma, ha asegurado que la asistencia técnica estará finalizada sobre el mes de octubre para que "a finales de 2018 o principios del siguiente pueda licitarse la construcción de la pasarela y los trabajos comiencen a ejecutarse en 2019".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos