Aprobada la Estrategia de La Villanueva para optar a los fondos europeos

Zona porticada de Rodríguez Paterna. /Antonio Díaz Uriel
Zona porticada de Rodríguez Paterna. / Antonio Díaz Uriel

Logroño aspira a los fondos europeos FEDER para comprometerlos en este necesitado barrio de la ciudad

LA RIOJALogroño

El Pleno Municipal de Logroño ha aprobado hoy, -con los votos a favor del PP, PSOE, Ciudadanos (Cs) y Partido Riojano (PR+) y la abstención de Cambia Logroño-, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del barrio de La Villanueva, que incluye 24 actuaciones, por 8,9 millones de euros.

Con este documento, el Ayuntamiento de Logroño podrá concurrir a los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del programa europeo FEDER, con los que podrá recibir 1,9 millones de euros para regenerar esta zona de la ciudad.

La alcaldesa, Concepción Gamarra, en su intervención en este Pleno extraordinario, ha explicado que, "aunque no se reciban los fondos europeos, se llevará a cabo la regeneración urbana del barrio de la Villanueva".

Además

Se trata de un "compromiso" que, según ha reconocido, "ya puede visualizarse a través de las distintas actuaciones que se han ejecutado o están en marcha", como la remodelación de la calle Rodríguez Paterna y la "redacción del proyecto para la reurbanización de otras calles de las siete que componen este barrio, para el próximo año".

Regeneración del barrio

Además, ha asegurado que "la regeneración del casco antiguo logroñés está en marcha desde hace años", ya que se han activado Planes Especiales de Reforma Interior (PERIs) que "ahora albergan actividad económica".

El objetivo de la regeneración del barrio de la Villanueva, ha indicado, es "llenarlo de vida y de actividad económica" que, además, "sirva de instrumento para que socialmente se convierta en un espacio que favorezca la inclusión en la ciudad de Logroño".

El concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, ha destacado que esta Estrategia permitirá "atraer a un mayor número de personas a que vivan en este barrio y potenciar las actividades económicas".

A pesar de que el Ayuntamiento de Logroño optó a estos fondos en las dos convocatorias anteriores sin recibirlos, este año "hemos elaborado una nueva estrategia, centrándonos más en el aspecto social y con mayor participación ciudadana".

En este sentido, ha indicado que unos 60 colectivos de la ciudad han presentados diferentes ideas y propuestas que, junto otras de los Grupos Municipales de Logroño, han sido incluidas para lograr una "mejor regeneración del barrio de La Villanueva".

Ideas

Entre las actuaciones planteadas en la estrategia, ha destacado programas de eficiencia energética, patrimonio, medio ambiente, sosteibilidad, aspectos de economía y reintegración social, así como la rehabilitación de las antiguas escuelas de San Bernabé.

Por ello, ha confiado en que este año la Estrategia obtenga una "mejor valoración" para obtener los Fondos europeos y comenzar a desarrollar "actuaciones concretas" como poner en valor el patrimonio arqueológico del entorno, el fomento del pequeño comercio y "promover el alquiler social", iniciativas que "hemos incluido por petición ciudadana".

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista de Logroño, Beatriz Arraiz, ha reconocido que "es necesario que la intervención en este espacio de la ciudad se lleve a cabo y lo antes posible para que se convierta en un barrio más".

Para ello, ha precisado que son necesarias "actuaciones de carácter social" y mejorar las condiciones de vida con actuaciones que supriman la eliminación de las barreras arquitectónicas y la mejora de las redes de saneamiento, entre otras.

El portavoz del Grupo Municipal de Cambia Logroño ha afirmado que "queremos que sea actúe en la Villanueva, pero el proyecto, aunque mejora el de años anteriores gracias a los procesos de participación, sigue arrojando dudas".

Entre ellas, ha mencionado que "la Estrategia de Desarrollo Urbano debe asegurar que los vecinos que viven en el barrio podrán volver a sus hogares sin que les suponga un mayor coste económico".

El portavoz municipal de Cs, Julián San Martín, ha indicado que está "de acuerdo" con el proyecto, aunque "sería conveniente dotarlo de mayor modernización apoyada en la multiculturalidad de sus vecinos", con la creación, por ejemplo, de "talleres con actividad económica cuyos artesanos puedan residir también en el barrio".

Ha afirmado que "es necesario rehabilitar la Villanueva para todos los logroñeses" y ha asegurado que el proyecto aprobado es "un punto importante de partida para comenzar a rehabilitar un barrio marginado y maltrecho".

Por último, el portavoz del Grupo Municipal del PR+, ha declarado que "este proyecto nos gusta más que el del año anterior, que también nos gustaba y pensábamos que podríamos obtener lo fondos europeos".

De la nueva estrategia aprobada, ha explicado que "mejora sobre todo la parte social, enfocada hacia la interculturalidad del casco antiguo" y ha lamentado que en este espacio de la ciudad "hay pocas intervenciones".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos