Aprender de la gran pantalla

Brian Cox en una escena de la película 'Churchill'. /Graeme Hunter PIctures
Brian Cox en una escena de la película 'Churchill'. / Graeme Hunter PIctures

Educación impulsa la I Muestra de Cine y Educación de La Rioja para promover entre los alumnos riojanos la adquisición de valores a través del cine

LA RIOJA Logroño

El cine enseña, provoca sentimientos, motiva, explica situaciones felices, complicadas, muestra mundos desconocidos, tiempos en los que no estuvimos... Por todo ello, entre otros beneficios, se va a utilizar en La Rioja como medio para aprender. El director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, ha presentado los detalles de la I Muestra de Cine y Educación de La Rioja que impulsará el Gobierno de La Rioja para acercar a los jóvenes valores a través del cine.

La actividad se celebrará entre los días 12 y el 14 de febrero, en la Sala Gonzalo de Berceo y en ella participarán en torno a mil estudiantes de ESO y Bachillerato de toda la comunidad. “El objetivo es permitir a los alumnos estudiar valores de una forma práctica y lúdica, a través de los modelos que se observan en estas películas”, ha explicado Fernández.

En su organización, el Gobierno de La Rioja ha contado con la colaboración de la web de información cinematográfica decine21.com y el periódico de información educativa Magisterio, responsables del Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid, que este año celebra su quinta edición.

La programación se compone de seis películas de temáticas muy variadas, que pretenden aportar ideas y planteamientos para el desafío educativo que afrontan los profesores a diario, y se sitúan en diversos ámbitos y contextos sociales, culturales y medioambientales. Todas han sido escogidas por sus valores pedagógicos y se proyectarán en versión original subtitulada, para que los asistentes mejoren su conocimiento de los idiomas, y disfruten en su totalidad de la interpretación de los actores.

Todos los filmes irán precedidos de una presentación para lograr un mejor aprovechamiento del visionado. Además, contarán con un coloquio posterior donde intervendrán críticos de cine o expertos en el área temática que trate cada uno.

Inaugura las proyecciones ¡Lumière! Comienza la aventura (lunes, 12, 09.30h.), ocasión perfecta para aprender cómo se originó el lenguaje cinematográfico en las primeras películas de los hermanos Lumière, inventores del Séptimo Arte.

En Un minuto de gloria (lunes, 12, 12,00h), el ministro de transportes búlgaro premia la honradez de un trabajador ferroviario que ha devuelto una importante cantidad de dinero encontrada en las vías. Supone una fábula sobre la deshumanización y la corrupción.

El espectacular documental Cantábrico. Los dominios del Oso Pardo (martes, 13, 10,00h) describe el insuperable entorno natural de la Cordillera Cantábrica.

Churchill (martes, 13, 12,00h) retrata al primer ministro británico durante la II Guerra Mundial, en los días previos al desembarco de Normandía.

Los últimos años del artista. Afterimage (miércoles, 14, 10,00h) se sitúa en Polonia, durante la tiranía de la Unión Soviética, donde el pintor vanguardista Wladyslaw Strzeminski trata de sacar adelante su obra, pese al totalitarismo del régimen.

Por último, Wonder (miércoles, 14, 12,00h), adaptación de la popular novela de R.J. Palacio, denuncia las consecuencias del acoso escolar. Además, es un ejemplo de cómo debe ser la educación en casa y en la escuela, y un canto a la amistad, más allá de las diferencias.

Temas

Cine

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos