El apoyo de Cs garantiza la aprobación del Presupuesto 2018

La alcaldesa explica los presupuestos ante sus concejales y también ante el portavoz de Cs, Julián San Martín. :: jonathan herreros
/
La alcaldesa explica los presupuestos ante sus concejales y también ante el portavoz de Cs, Julián San Martín. :: jonathan herreros

Las cuentas municipales del año próximo sumarán, finalmente, 171,3 millones de euros e incluyen las 40 enmiendas del grupo 'naranja' La ampliación del Bretón en el edificio de los Juzgados se pospone y la Casa del Cuento será polivalente

logroño. Todo apunta a que el próximo martes, cuando el pleno de la Corporación vote los presupuestos municipales para el 2018, estos saldrán adelante con 15 votos a favor, los 11 del PP y los 4 de los concejales de Ciudadanos. Los dos grupos municipales llegaron ayer a un acuerdo en esta materia, de forma que los 'naranjas' votarán sí al texto presupuestario por primera vez en esta legislatura en la que las cuentas locales han ido saliendo adelante con los votos favorables de los populares, las abstenciones de Ciudadanos y PR y los votos en contra de PSOE y Cambia Logroño.

El proyecto definitivo, el que irá finalmente a pleno, contiene algunos cambios respecto al documento que se hizo público hace unos días. El primero, la misma cuantía, que es algo inferior y que finalmente es de 171.333.000 euros, el 1,05 por ciento más que el de este año.

uEl total
Suman 34,8 millones de euros, una cantidad similar a la de este año.
uLas novedades
Respecto al anterior proyecto, el que se presentó ayer incluye algunos cambios, algunos de ellos por efecto de la inclusión de las enmiendas de Ciudadanos.
uLa Casa del Cuento
Una de las peticiones de Cs pasaba por ampliar el objeto de la Casa del Cuento para que cupieran más usos y, así, se ha pactado que sea más polivalente y de uso para más edades. Se mantienen las inversiones.
uLa ampliación del Bretón
Por un lado está la ampliación del actual Bretón, es decir, del peine de su escenario, que irá primero, y después está la ampliación del uso teatral a lo que ha sido en los últimos años el edificio de los Juzgados que ha de ceder Madrid y que, de momento, se pospone.
uEl corredor del Ebro
Que ya figuró para el actual presupuesto y decayó, esta vez corre parecida suerte. Queda una partida abierta por si acaso, pero se le buscará financiación por otras vías.
uLa prolongación de la avenida de la Sierra
En vez de la prolongación con una solución provisional, se quiere una calzada definitiva, con las soluciones correspondientes, que si cuatro carriles, que si carril bici...
uCien Tiendas
Si Cs pedía iluminación y mobiliario urbano para esta zona, los presupuestos participativos suman además la renovación del firme.
uOtras incorporaciones
Algunas plazas de personal técnico en algunas áreas, acciones en el V Centenario del Sitio de Logroño, actuaciones en accesibilidad en edificios municipales, estudio de frecuencias de los autobuses municipales para su reducción, acciones en materia de comercio y de emprendimiento...
uY además
.. En lo que a ingresos se refiere, en vez de los 18 millones previstos en concepto de venta de suelo en el anteproyecto, en el documento que se va a aprobar aparecen 15 millones.
uSoterramiento
Por lo demás, el soterramiento, claro, se lleva la partida más importante en lo que a inversiones se refiere porque hay que pagar la factura de la refinanciación, la estación de autobuses y la parte municipal de la intersección de Vara de Rey con Duques de Nájera, túnel nuevo incluido.
uY más
.. La Villanueva, la 'L' de Maristas, la tercera fase de Vélez de Guevara, la adecuación del Camino de Santiago... son actuaciones que siguen figurando en el documento presupuestario que se aprueba el martes.

¿En qué más cosas varía? Por ejemplo, en lo que a ingresos se refiere, aunque sigue incluyendo una cifra de lo más optimista en venta de suelo, ésta es inferior a la del anterior proyecto e incluso a la del presupuesto de este año, que, por supuesto, no se ha alcanzado con el transcurso de los meses. Así, para el 2018 quedarán programados 15,3 millones en lugar de 18.

LAS FRASES Cuca Gamarra Alcaldesa «Tenemos un proyecto de cuentas que compartimos, con el que estamos cómodos para seguir haciendo ciudad» Julián San Martín Portavoz de Ciudadanos «Hemos llegado a un consenso después de que se hayan aceptado nuestras enmiendas» Gonzalo Peña Portavoz de Cambia Logroño «Llamar ayer a la alcaldesa 'pagafantas' y hoy pactar con el PP. La coherencia, santo y seña de Cs Logroño»

Por lo demás, excepto la variación en el IBI, con un tipo de una centésima menos aplicado a unos valores catastrales revisados que depararán un millón más de euros para paliar el descenso de las plusvalías, el resto de impuestos quedan en cifras similares a las del actual ejercicio.

El préstamo que se pedirá será de 15,5 millones de euros, una parte para la factura del soterramiento y otra para financiar inversiones. En este ejercicio, finalmente, la parte de la factura del tren no se pidió.

Los ingresos desde otras administraciones, como aún no hay presupuestos, se han calculado según las cuentas de este años y según otros acuerdos y compromisos concretos como la cofinanciación de la estación de autobuses. Del Gobierno regional, por ejemplo, se esperan 8.200.000. Y de fondos europeos se han consignado 284.200 euros para un programa de empleo.

En cuanto a inversiones, los cambios derivados del acuerdo con Ciudadanos tienen que ver con la Casa del Cuento, con la ampliación del Teatro Bretón en el edificio de los Juzgados, en el corredor del Ebro o en la prolongación de la avenida de la Sierra, asuntos que ayer mismo Cs planteaba como sus líneas rojas, aunque 24 horas después ya había un acuerdo firmado.

Para la alcaldesa, Cuca Gamarra, en algunos casos se trata de una reprogramación. Y ello porque se priorizará la obra dentro del actual Teatro Bretón para ampliar el peine del escenario, de forma que pueda albergar montajes más grandes, frente a la reforma del edificio de los Juzgados para hacer otras salas para otro tipo de montajes. La Casa del Cuento conserva sus cuantías, pero el proyecto que se elabore para ella será ahora más polivalente y multigeneracional, como pedían los grupos de la oposición en un reciente pleno.

Además, la prolongación de la avenida de la Sierra que se lleve a cabo deberá ser una obra definitiva, es decir, nada de provisional. Y el corredor del Ebro aparece con lo que se llama una partida abierta, es decir, 10.000 euros por si finalmente se hace algo, pero no parece que vaya a ir mucho más allá de momento.

Las enmiendas de Ciudadanos también han llevado a incluir en la próxima oferta de empleo algunas plazas técnicas en determinadas áreas, medidas en lo que a actividad comercial y de apoyo a emprendedores se refiere, trabajo referido a la celebración del V Centenario del Sitio de Logroño o un estudio sobre las frecuencias de los autobuses.

Así, la partida de gastos de Personal tendrá, finalmente, 46,7 millones, 2,2 millones más que este año, que irán al aumento del 1 por ciento de la masa salarial; a nuevos puestos y a «atender las demandas de los trabajadores desde la negociación», indicó la alcaldesa, Cuca Gamarra.

El gasto corriente supondrá 64,7 millones de euros, 1,2 millones más. Y los grandes contratos, desde limpieza a parques, transporte urbano o alumbrado público precisarán 31,7 millones de euros, medio millón más que este ejercicio.

La parte de atención de las personas, que incluye servicios sociales, salud, educación, guardería, juventud y participación, con casi veinte millones de euros, sube el 3 por ciento hasta 581.703 euros.

Las subvenciones que recibirá el tejido asociativo crecerán el 4,4 por ciento, de manera que la cifra será de 806.293 euros. Subirán más las dedicadas a juventud.

Las inversiones globales serán de 34.880.000 euros y, como ya se adelantó, las partidas más importantes se dedicarán a actuaciones relacionadas con el soterramiento. Ahí van los 9,3 millones de la factura de la refinanciación de la obra, la parte de la estación de autobuses y también la intervención en el nudo de Vara de Rey con Duques de Nájera, dado que el sobrecoste derivado del nuevo túnel previsto no lo paga la Sociedad del Soterramiento sino el Consistorio, a la espera de que también colabore el Gobierno regional.

Van también las ludoteca -obras en alguna y proyecto en otras-, el polideportivo de las 100 Tiendas y la renovación de la zona y la Villanueva.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos