La ampliación del Camino de Santiago hasta la Grajera empezará en primavera

Un ciclista pasa junto a un cartel en el que se anuncian las obras previstas en La Grajera. :: JUAN MARín
Un ciclista pasa junto a un cartel en el que se anuncian las obras previstas en La Grajera. :: JUAN MARín

El Ayuntamiento de Logroño comienza a disponer de los terrenos agrícolas necesarios para acometer la obras desde el paso de El Arco

Á. AZCONA

logroño. El Ayuntamiento de Logroño ya ha comenzado a hacerse con los terrenos necesarios para poder acometer la anunciada ampliación del tramo de Camino de Santiago entre el Arco y la Grajera, lo que da vía libre para iniciar los primeros trámites previos a las obras que, según adelantó ayer el portavoz del Gobierno municipal, Miguel Sainz, darán comienzo en la próxima primavera.

La Junta de Gobierno acordó ayer consignar un depósito de unos 31.000 euros para afrontar las expropiaciones de terrenos necesarias para el proyecto, que abarca un trayecto de 2,1 kilómetros y separará los tráficos para facilitar el tránsito de peregrinos, peatones, ciclistas, patinadores o mascotas. Hasta la fecha, según explicó, los titulares de una de las parcelas ha accedido al justiprecio fijado, por lo que será satisfecha la contraprestación, y quedan pendientes de llegar a un acuerdo con 3 titulares de 6 parcelas, detalló. Estas expropiaciones van desde menos de 36 euros, por 8 expropiaciones de pequeños terrenos, a los más de 20.500 por una finca y casi 10.000 por otra.

Tras la aprobación de las expropiaciones, comenzará la tramitación administrativa, la licitación y posterior adjudicación e inicio de obras, fecha que está condicionada por las pretensiones municipales de disponer de financiación estatal. Sainz explicó que el Ayuntamiento se presentará a la convocatoria de financiación del 1,5% Cultural «de la que se espera una subvención sustanciosa», además hizo referencia a la dificultad que supondrá actuar en terrenos agrícolas no urbanos.

Si las pretensiones se cumplen, la licitación de este ambicioso proyecto será a finales de año y los trabajos podrán empezar en primavera con un presupuesto global de 1 millón de euros (incluidas las expropiaciones) y un plazo de ejecución de 6 meses. El tramo en el que se va a actuar es el comprendido entre el paso subterráneo bajo la circunvalación y La Grajera. La ampliación se realizará por la margen izquierda alcanzando una separación aproximada de tres metros. La zona de paseo actual se destinará a bicicletas y patinadores y la ampliada será preferentemente para los peatones.

Fotos

Vídeos