43 alumnos de Agustinas enferman de gastroenteritis tras visitar Lumbreras

Vista de Lumbreras en una imagen de archivo. :: justo rodríguez/
Vista de Lumbreras en una imagen de archivo. :: justo rodríguez

Salud sospecha que el foco del brote sea hídrico, ya que los escolares afectados bebieron agua de una fuente pública durante la excursión

Pilar Hidalgo
PILAR HIDALGO

Un total de 43 alumnos de 4º de Primaria del colegio Nuestra Señora del Buen Consejo (Agustinas) de Logroño ha desarrollado un cuadro de gastroenteritis aguda tras acudir de excursión al municipio de Lumbreras.

Según confirmó la Consejería de Salud, a la localidad camerana viajaron el pasado viernes un total de 79 escolares, de los cuales cerca de la mitad empezó a enfermar a lo largo del fin de semana. Los niños visitaron el centro de ocio Riojaventura y, tras realizar las actividades, comieron en una zona recreativa pública situada junto a las instalaciones del parque, pero fuera de Riojaventura. El citado área cuenta con fuente y aseos.

Salud admitió que las autoridades sanitarias sospechan que el origen del brote sea hídrico, ya que todos los niños afectados presentan, como vínculo común, el haber rellenado botellas con agua de la fuente disponible en la zona de esparcimiento o con agua de los grifos de los aseos, y haberla consumido.

El médico del centro coordinador del 112 recibió notificación de la existencia de un grupo de alumnos enfermos el pasado domingo. Los niños afectados presentaban un cuadro clínico de diarreas y dolor abdominal, acompañado de vómitos en la mitad de los casos. Sólo manifestó fiebre un menor.

La Consejería de Salud lanzó ayer un «mensaje de calma», dado el «carácter leve de la afectación». Según señaló, «se trata de un cuadro clínico que cede en 12-48 horas». Remarcó que ninguno de los escolares ha requerido atención sanitaria.

La directora de Primaria de Agustinas, Marta Carriazo, concretó que ayer «tan sólo faltaron a clase media docena de alumnos, los que se pusieron malos el domingo». El resto acudió al colegio con normalidad.

La Consejería de Salud informó de que se está llevando a cabo una investigación ambiental que consiste en revisar todo el sistema de abastecimiento, desde la captación hasta la fuente pública. Además se medirá la cantidad de cloro libre residual, a la salida del depósito y en varios puntos de la red de abastecimiento.

Por su parte, el alcalde de Lumbreras, Norberto Martínez, anunció que ayer se dejaban fuera de servicio las fuentes bajo sospecha; pero por la tarde, después de que la investigación determinara que mostraban valores normales, se volvieron a abrir.

En prevención, el Ayuntamiento de Lumbreras ha adquirido centenares de litros de agua embotellada para los colegios que en los próximos días visiten Riojaventura, espacio de titularidad municipal. Por otro lado, el gerente de esta instalación, Rafael Loyo, aseguró que durante el fin de semana alrededor de 300 personas acudieron a un campeonato de orientación «y no hemos recibido notificaciones de más afectados».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos