Borrar
Julián San Martín y María Luisa Alonso fueron denunciados por Enrique Echazarra por la firma de un contrato «pese a ser informados de que no era legal». :: justo rodríguez
Alonso y San Martín, ediles de C's, declararán como investigados en octubre por posible malversación

Alonso y San Martín, ediles de C's, declararán como investigados en octubre por posible malversación

La justicia riojana sigue investigando el contrato irregular de la delegada territorial del partido, que estuvo cobrando del grupo municipal logroñés cuando la ley local lo prohíbe

Javier Campos

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de septiembre 2017, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las diligencias previas siguen, la posible existencia de un presunto delito de malversación se mantiene y, tras recibir la documentación requerida tanto al grupo municipal de Ciudadanos como al propio Ayuntamiento de Logroño y tomar declaración como testigo al interventor municipal, la jueza ha llamado a declarar como investigados a los concejales 'naranjas' María Luisa Alonso y Julián San Martín por el caso de la contratación irregular de la también delegada territorial del partido de Albert Rivera en La Rioja.

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Logroño tomará declaración en calidad de investigados tanto a Alonso como a San Martín el próximo 16 de octubre, según confirmaron oficialmente ayer a Diario LA RIOJA fuentes judiciales. De hecho, y ya en un auto del pasado mes de febrero, se adelantaba que, en caso de seguir apreciándose la existencia del citado delito recibida la documentación y escuchado al interventor, «se oirá en declaración a los investigados», si bien entonces era sólo una posibilidad y no había ni fecha ni hora.

Hoy, más de cuatro meses después de que saliese a la luz pública el citado auto, ya hay citación y está convenientemente notificada. Portavoz y concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño tendrán que comparecer ante la justicia en el nuevo Palacio de Murrieta. El juzgado en cuestión, que admitió a trámite la denuncia presentada por el exmiembro de la junta directiva regional de C's Enrique Echazarra contra la propia Alonso y el también concejal y portavoz 'naranja', Julián San Martín, consideró ya en febrero que «los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito de malversación».

EL CASO

  • uLa contratación irregular María Luisa Alonso percibió hasta tres nóminas y una paga extra -octubre, noviembre y diciembre del 2015- (8.683,41 euros incluidos gastos) en virtud de un contrato con el grupo municipal de C's vulnerando así la Ley de Bases de Régimen Local, que no permite el uso de la asignación a los partidos con representación como pago de remuneraciones de personal.

  • uLa devolución de lo pagado Ciudadanos reintegró al grupo municipal tal cantidad en abril del 2016, una vez que el caso ya se había hecho público, subsanando tal relación contractual y regularizando la situación tanto con la Seguridad Social como con Hacienda.

La denuncia de Echazarra -expulsado de la dirección regional de C's en el 2016 tras serle abierto un expediente y con sentencia judicial posterior a su favor condenando al partido a su readmisión, aunque aún pendiente de recurso- consideraba que Alonso y San Martín firmaron -el segundo como portavoz- un contrato con cargo a los fondos del grupo municipal «pese a ser informados de que no era legal».

C's expresaba ayer desde La Rioja «su más absoluto respeto por las decisiones judiciales por lo que los dos cargos citados en el tribunal procederán a explicar y proporcionar toda la información que ofrecieron tanto al Tribunal de Cuentas como en la Comisión de Transparencia del Ayuntamiento de Logroño a la que comparecieron hace un año a petición propia». La dirección nacional y autonómica de Ciudadanos reiteró, además, «su total confianza y apoyo» a ambos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios