Alonso y San Martín (C's) confían que la juez archive las diligencias previas por un presunto delito de malversación

Alonso y San Martín ofrecen sus impresiones a la salida de los juzgados. / Juan Marín

Los dos concejales han prestado declaración en el Juzgado número 2 de Logroño

EFELogroño

Los concejales de Logroño de Ciudadanos Julián San Martín y María Luisa Alonso han afirmado hoy que esperan el próximo archivo de la causa judicial que se sigue contra ellos por un presunto delito de malversación pública de fondos de su grupo municipal.

San Martín, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Logroño; y Alonso, también secretaria de Organización de este partido en La Rioja, han declarado hoy como investigados en esta causa, que sigue el Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño.

Ambos, según han explicado después a los periodistas, han ratificado que esta causa es fruto de "un error administrativo" del Grupo municipal y que "ya fue subsanado".

La investigación del Juzgado se basa en el pago de 8.638 euros a Alonso a cargo del Grupo Municipal, por el que fue contratada, algo que legalmente no puede realizarse.

Los dos han llegado al Palacio de Justicia de Logroño acompañados por dos abogados de su partido y han abandonado las dependencias judiciales jaleados y aplaudidos por una decena de personas.

"Estamos satisfechos por haber venido a declarar y decir a la Justicia lo que decimos desde hace año y medio y lo que ha dicho al respecto el Tribunal de Cuentas, que se trata de un error administrativo", ha explicado Alonso, quien, según la causa, fue contratada por su propio Grupo municipal, algo prohibido por la normativa.

La edil logroñesa ha incidido en su "satisfacción" por "poder decir la verdad" y ha recalcado que espera que la jueza "diga que todo esto acaba aquí".

"Llevamos año y medio diciendo lo mismo, muchas veces y en muchos sitios, que esto fue un error y ya está, sin más", según San Martín, quien ha añadido que, además, "no lo digo yo, lo dice el Tribunal de Cuentas y el interventor del Ayuntamiento".

Subsanar la situación

San Martín ha defendido también que fue su propio partido el que "empezó a trabajar para subsanar esta situación y aportamos la documentación necesaria antes de que saliera en la prensa", con lo que, "una vez que está solucionado el error, esperamos que se archive".

Ha subrayado que se siente "respaldado" por su partido y por los militantes riojanos y, sobre la posibilidad de que se pida su dimisión -y la de Alonso- por ser investigados en una causa judicial, ha asegurado que no sabe "si hay movimientos en ese sentido", pero tampoco le interesa, ha dicho.

"El acuerdo de investidura -entre su partido y el PP en el Ayuntamiento de Logroño- habla de ese tipo de medidas en casos de corrupción política y esto no lo es, se trata de un error y una cuestión administrativa, y ellos (el PP) lo saben", ha afirmado el portavoz municipal.

Petición de dimisión

En esta misma cuestión, ha aludido a la petición de dimisión que hizo el portavoz del Grupo Popular de Logroño, Javier Merino, y le ha conminado a que "actúe, si tiene que actuar", y también ha considerado que "el que echa órdagos tiene que enseñar las cartas o retirarse del juego".

En su opinión, "la gente entiende que somos personas honestas, que venimos de la sociedad civil y que, como todos, cometemos errores, pero lo bueno de eso es poder subsanarlos y aprender de ellos" y, "en este caso, nosotros lo subsanamos por iniciativa propia, con dos meses de trabajo y la devolución del dinero antes de que saliera en los medios de comunicación".

En esa misma línea, Alonso ha recalcado su "tranquilidad" porque "esto no es corrupción" y, por eso, "seguimos con nuestra labor, que no le gusta a mucha gente porque hacemos una oposición responsable, forzando a un equipo de Gobierno inmovilista del PP".

"Como les forzamos somos un incordio, pero vamos a seguir así y ahora tenemos otra oportunidad, con los presupuestos del Ayuntamiento, en los que vamos a proponer cosas para mejorar la vida de los logroñeses y de esta ciudad", según Alonso, porque "ese es nuestro único objetivo y llevamos así desde 2015, vamos a seguir hasta 2019 y seguro que después también".

Fotos

Vídeos