La alcaldesa destaca la labor de Asprodema para construir «un Logroño inclusivo»

Cuca Gamarra posa junto a los jóvenes que han participado en uno de los cursos de capacitación de Emplearte. /AYTO. LOGROÑO
Cuca Gamarra posa junto a los jóvenes que han participado en uno de los cursos de capacitación de Emplearte. / AYTO. LOGROÑO

Cuca Gamarra ha hecho entrega de diplomas a once jóvenes con discapacidad que han participado en cursos de formación

LA RIOJALogroño

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha destacado hoy la labor de la Asociación Promotora de Personas con Discapacidad Intelectual Adultas de La Rioja (Asprodema) en la construcción de una ciudad "inclusiva".

Gamarra ha realizado estas declaraciones a los periodistas en el transcurso de su visita al centro de recursos y apoyo al empleo para personas con discapacidad del Proyecto "Emplearte" de Asprodema.

La alcaldesa ha entregado a once jóvenes con discapacidad intelectual los diplomas que acreditan su capacitación tras asistir a esta formación, desarrollada entre mayo y octubre de 2017, informa EFE.

"El trabajo es fundamental para alcanzar la independencia y la autonomía personal de cada ciudadano, tras lo que el objetivo es construir una verdadera ciudad inclusiva para avanzar hacia la conquista social de las personas con discapacidad", ha señalado.

De los once participantes en este proyecto, cuatro lo han finalizado con un contrato laboral temporal durante el último trimestre del año en el Centro Especial de Empleo de Fundación ASPREM, de Asprodema, lo que para algunos ha sido su primera experiencia laboral, ha indicado.

Para ella, "es un índice importante, estamos hablando de que por encima del 34 % de los logroñeses que ha participado en esa formación personalizada e individualizada la ha finalizado con el objetivo de empezar a trabajar en el mercado laboral".

Recursos

En esta iniciativa se han ofrecido recursos a los jóvenes para capacitarlos en diferentes habilidades socio laborales que posibiliten el desarrollo de las dimensiones de autodeterminación, inclusión social, emancipación, inserción laboral, independencia económica, autonomía financiera y derechos a través del empleo.

El objetivo es ofrecer atención integral a los jóvenes y, de forma especial, a aquellos con discapacidad intelectual, demandantes de empleo, facilitarles los instrumentos idóneos para insertarse en el mercado de trabajo y favorecer capacidades y habilidades personales para adaptarlas al puesto de trabajo.

Una vez finalizado el curso, los participantes continúan recibiendo apoyos de Fundación ASPREM en la orientación para el empleo a través de su Servicio de Orientación e Intermediación Laboral; además, han sido insertados en la bolsa de empleo de la agencia de colocación de esta entidad.

Este proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, que aporta 15.800 euros a través de su Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades, y de la Fundación ONCE-INSERTA, con 8.400 euros. En la actualidad, Asprodema da trabajo en sus centros especiales de empleo a 85 personas con discapacidad intelectual y presta orientación laboral a más de 78 personas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos