Participación, accesibilidad.. y un desayuno 'a ciegas'

La jornada ha comenzado con un "desayuno sensorial" para vivir de cerca el día a día de las personas invidentes. /Miguel Herreros
La jornada ha comenzado con un "desayuno sensorial" para vivir de cerca el día a día de las personas invidentes. / Miguel Herreros

Logroño acoge la IV edición de las Jornadas sobre Participación y Accesibilidad, que han comenzad con un "desayuno sensorial"

EFELogroño

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha afirmado hoy que el planteamiento de una ciudad inclusiva es "el acceso de todos a todo" para poder "superar las diferencias y que estas se conviertan en riqueza".

Gamarra ha realizado estas declaraciones a los periodistas antes de inaugurar la cuarta edición de la Jornada de Participación y Accesibilidad, titulada "El acceso de todos a todo".

En esta iniciativa también han participado la delegada de la ONCE en La Rioja, Estefanía Mirpuri; y la presidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de La Rioja, Manuela Muro.

La alcaldesa de Logroño ha explicado que esta jornada ha comenzado con un "desayuno sensorial", en el que los representantes de diferentes entidades han comido con los ojos vendados, lo que les ha permitido "ponerse en el lugar de otros y darse cuenta de las dificultades que tienen algunas personas".

Ha señalado que esta actividad forma parte del "proyecto común" que el Ayuntamiento de Logroño realiza con la Fundación ONCE y el CERMI de La Rioja, como es "el trabajo en el marco del Plan Municipal de Discapacidad para conseguir un Logroño más inclusivo".

"Lo más importante que estamos consiguiendo en los últimos años, de una manera conjunta, es que ese planteamiento de ir superando todas las barreras sea conjunto, así como la perspectiva positiva y la implicación de toda una sociedad en este gran reto que tenemos", ha destacado.

Esta jornada incluirá mesas redondas, debates y charlas, que "van a permitir afrontar las ramas en las que se está trabajando desde el punto de vista de la inclusión", como las barreras arquitectónicas y el acceso a la información, la cultura y el deporte, teniendo en cuenta que cerca de 10.000 logroñeses tienen alguna discapacidad.

Mirpuri ha subrayado que esta jornada es "un hito muy importante" para las personas con discapacidad y ha indicado que "el concepto de accesibilidad universal y diseño para todos hoy ya no es novedoso".

"Es verdad que todavía nos queda camino por recorrer y en eso estamos la Fundación ONCE siempre de la mano de las administraciones públicas y, por supuesto, del CERMI, como no puede ser otra manera", ha relatado.

Por su parte, Muro ha precisado que esta actividad va a servir para "recordar" que hay que cumplir la accesibilidad universal y que "toda la discapacidad necesita un apoyo". Ha incidido en que, aunque "es cierto que Logroño es una ciudad accesible", hay "retos por delante", que no solo consisten en "eliminar esas barreras arquitectónicas".

"Desde el CERMI siempre decimos ¿qué queremos, la belleza o la calidad de vida de las personas para que puedan acceder a estos sitios?", ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos